Comparte

frutillas1Otras frutas, al contrario de las frutillas, como la manzana, comienzan la retirada al finalizar la temporada. En tanto que el tomate experimenta una leve caída, principalmente debido a una mayor oferta.

En las calles y mercados de Puerto Montt ya se puede advertir la oferta de frutillas, que usualmente están a la venta en verano.

Comerciantes consultados explicaron que este adelanto se debe a que la producción de este fruto silvestre se vio favorecida con las mayores temperaturas que se presentaron durante fines de agosto y todo septiembre en la zona central.

María Hernández, del local 33 del Mercado Ibáñez, con más de 30 años en la actividad, reconoció que este año las frutillas “aparecieron temprano. Nunca llegaban en este tiempo. Se veían en diciembre”.

Dijo que las trae desde Lo Valledor, en Santiago, y que compró en $10 mil la caja de seis kilos. Por eso, vende el kilo entre $ 2.500 y $ 3.000.

Mientras que María Aguilar, del local 20, afirmó que sus frutillas llegan desde Talca y que por eso las vende en $2.000 el kilo. “El clima más caluroso hizo que aparecieran antes”, reforzó la comerciante.

Estimó que es muy posible que a partir de noviembre bajen los precios. “Con suerte, podría llegar a mil 500 el kilo”, expuso.

Vendedores informales del centro de Puerto Montt también están ofreciendo porciones de medio kilo en $2 mil. “Nosotros compramos en los mercados y a eso hay que sumar los envases. Además, llegamos con el producto a la gente, que se ahorra ir al Mercado o a Lagunitas”, explicó un comerciante que se identificó como Eduardo Vegas.

Otros productos que están mostrando comportamientos variables en sus precios son los tomates y las manzanas. Los primeros están llegando desde Arica, a más de tres mil kilómetros de Puerto Montt, lo que irremediablemente encarece su precio, debido al costo del flete.

“Para el ’18’ estuvieron en $ 2.500 el kilo. Pero ahora los vendemos en $1.800. Esperamos que sigan bajando, porque es la temporada de los tomates limachinos”, aseguró María Hernández.

El comerciante Emilio Hernández, del local 1 de la Feria Lagunitas, comentó que “está demasiado caro”, situación que atribuyó a un ventarrón que afectó las plantaciones de tomates de Arica. “Los productores no invirtieron, bajó la producción y subió el precio”, especificó.

Espera una baja en los próximos días con el aporte de Limache. Por eso estimó que venderá la caja de 20 kilos en $25 mil y la de 12 kilos de Arica, en $13 mil. Recordó que para Fiestas Patrias el valor de la caja de tomates llegó a $40 mil.

Mientras que Jorge Carrasco, del local 10 “Fruchat”, afirmó que hace casi un mes vendían el kilo de tomates en cerca de $2 mil, pero que ahora lo está ofreciendo en $ 1.390.

En ese lugar también vende manzanas, las que llegan a los $980 el kilo. “Es una fruta de estación, que por esta fecha empieza a escasear, al igual que la pera y la naranja”, dijo.

Emilio Hernández cree que en noviembre va a dejar de vender manzanas de Curicó, que hoy está ofertando en $10 mil el cajón de 14 kilos.

Fuente: El Llanquihue

Últimas Noticias