Comparte

palta-santacruzIndicaciones desde la industria mexicana del aguacate (palta), muestran que los volúmenes deben comenzar a estabilizarse esta semana, pero independiente de las especulaciones a corto plazo sobre la oferta y los precios, el conflicto ha sido una lección oportuna en la diversificación como medida de seguridad.

Hablando con Portalfruticola.com durante la Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit, el gerente comercial de Subsole para la categoría de paltas, Oscar Villegas, dijo que el asunto había generado más conversaciones con los compradores de Estados Unidos y cadenas minoristas.

“En Subsole estamos muy centrados en programas más que mercados al contado (spot market)”, indicó.

“Esta instancia que se produjo ha sido muy buena para los chilenos ya que no han estado en el mercado de Estados Unidos tan fuertemente en los últimos años; sólo los supermercados que están dispuestos a continuar con Chile a pesar de que puede costar más que México“.

Dijo que mientras que algunos exportadores chilenos hacen programas con cadenas minoristas de Estados Unidos, y la propia Subsole hace programas con Costco, los recientes problemas en México pueden haber llevado a muchos supermercados a darse cuenta de que “estar en manos de un sólo origen no es bueno”.

“Ya se trate de lo que ha ocurrido ahora en México, o una huelga portuaria en Chile o una huelga portuaria en Perú, o de un fenómeno meteorológico, finalmente, se quedan sin suministro“, dijo Villegas.

“Hemos hablado con mucha gente y ha sido una oportunidad para volver a establecer negocios que se habían perdido, donde los chilenos habían dejado de suministrar debido a la decisión de muchos supermercados por el precio más bajo”.

“Esto va a ser muy bueno para Chile, va a ser muy bueno para Perú, y va a ser muy bueno para otros proveedores del mercado en el futuro debido a que la actitud está cambiando entre una gran cantidad de compradores y cadenas por lo que ocurrió. Estamos tomando esta oportunidad de manera responsable”.

Villegas dijo que el año pasado la industria chilena envió 10 millones de kilos (22 millones de libras) hacia Estados Unidos.

“Este año va a ser tres veces mayor“, señaló Villegas.

“Y hay menos presión en Europa por lo que todos los mercados serán más saludables en términos de volumen con menos problemas en precio”.

“Desde mi punto de vista esto abre las puertas a tener programas. Nos permite diversificar los mercados, lo que es más saludable”.

Mientras Villegas y un gran porcentaje de líderes de la industria de frutas de Chile estaban en Orlando durante la feria, en Chile hubo altos niveles de lluvia alrededor de Santiago y el Valle Central de Chile.

“El único efecto que tiene sobre la cosecha de paltas es que la cosecha se detendrá durante un par de días durante la lluvia, y luego un par de días después de la lluvia se podrá volver a cosechar. Pero en términos de efectos negativos, no puedo ver ninguno”, dijo.

“Dado el escenario que hemos tenido en Chile, creo que la lluvia es siempre bienvenida“.

Últimas Noticias