Comparte

lomas-campesinasUna jornada de capacitación inusual tuvieron este jueves más de un centenar de viñateros y equipos técnicos que los apoyan, en la presentación de la edición 2016 de los vinos “Lomas Campesinas”, producto elaborado por viñas medianas a grandes, con trayectoria en el país, que a encargo del Ministerio de Agricultura trabajaron con uvas locales de las cepas más representativas de la zona, como  Moscatel de Alejandría, País y Cinsault, obtenidas de predios de pequeños productores y elaboradas con la tecnología y lógica de los vinos de alta gama.

La novedad fue  que al mismo momento en que los enólogos de las viñas Undurraga, Aresti, Casas Patronales y El Aromo explicaban cómo se había trabajado para obtener los cuatro productos comerciales resultantes -País de Ninhue, Moscatel de Florida, Cinsault de Quirihue y Rosé País de Quillón- se procedía a la cata y en seguida a comparar con otro vino de la misma cepa, producido con los sistemas que se utilizan en la zona.

La actividad fue encabezada por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien en su saludo destacó el trabajo mancomunado de Indap, INIA, SAG y FIA, con el del sector privado, para insertar los vinos del Valle del Itata en una primera instancia a nivel nacional, para acercar a los productores a la industria y para mostrar la calidad de la uva  y del vino que se produce en estas latitudes.

El proyecto “Lomas Campesinas” comenzó el año pasado con tres variedades y 2.500 botellas, que fueron presentadas en la ExpoMundoRural, y que se usaron para efectos de promoción. Este año, según el agrónomo Pedro Izquierdo, especialista en viñas que dirige este proyecto ejecutado por  Indap-INIA, la producción es de 10.800 botellas que serán comercializadas en las principales tiendas especializadas en enología del país, a valores de entre $6 y $7 mil, lo que las pone a competir con los vinos de alta gama. Además de cuatro  productores del Valle del Itata la experiencia se replicó con otros cuatro del Maule.

Consultado si el alto valor del producto no juega en contra de la imagen de los vinos campesinos, ya que deben competir con marcas prestigiosas que están en ese segmento de precios, comentó que la calidad de “Lomas Campesinas” es superior y que la idea es que la materia prima que se usa para estos vinos al menos se ubique en el orden de los $200 por kilo, lo que permite sustentabilidad al productor.

En lo anecdótico los participantes cataron los cuatro vinos indicados, más las cuatro versiones de los productores locales y una del proyecto en la misma área que está realizando FIA con la U. de Chile.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias