Comparte

arándanosA la semana 41, las exportaciones reflejan un importante incremento, el cual se refleja también a nivel de destino, con Asia liderando los volúmenes de envío, cifrando un aumento cercano a 103% . Mientras que Estados Unidos y Europa cifran incrementos de 170%, y 184% respectivamente, y en comparación a igual fecha de 2015-2016.

Asimismo la entidad destaca que las precipitaciones y vientos recientemente experimentados en el país, tendrían una baja incidencia en los volúmenes totales de las envíos de arándanos chilenos previstos para esta temporada.

El informe preparado por IQonsulting para el Comité de Arándanos de Chile, destaca que si bien aún se están evaluando los posibles daños derivados de las precipitaciones y fuertes vientos, recientemente experimentados en la zona centro-sur del país, el impacto final tendría baja incidencia sobre el volumen total a exportar por Chile esta temporada 2016-2017.

Como bien es sabido por el sector, la semana pasada 41 (desde el 10 al 16 de octubre), terminó con lluvias y ráfagas de viento que afectaron la zona centro y sur del país, desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía, fenómenos que se extendieron en la zona centro hasta el martes de esta semana. En dicho marco, se reportaron algunos daños asociados al viento y el efecto en la caída de flores, situación que se está evaluado para determinar su magnitud.

No obstante, este fenómeno climático tendría una baja incidencia sobre el volumen total que exportará Chile esta temporada, quedando más bien sus efectos centrados en una baja en los volúmenes proyectados a enviar durante esta semana 42 ( desde el 17 al 23 de octubre), desde la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, las cuales que se encuentran en actividad de cosechas. En el caso de las flores caídas de las zonas más tardías, la incidencia es muy menor y se espera una compensación vía mayor tamaño de los frutos.

Así, la disminución de las exportaciones de la semana 42, según el Comité sería en torno al 30% de lo proyectado, para dichas regiones, lo que equivale a 210 toneladas, en vez de las 300 ton previstas.

En cuanto a las razones de la baja, el Comité destacó que ella se debería tanto a los problemas ocasionados por la lluvia y la consecuente dificultad para entrar a los huertos, como por una maduración más lenta de los frutos debido a la disminución de las temperaturas.

Es importante relevar que la actividad se retomó completamente el miércoles 19 de octubre y de acuerdo a los pronósticos climáticos a largo plazo, ya no se esperan nuevos episodios de lluvias; al menos dentro de los próximos 15 días en la zona central de Chile, lo que permitirá avanzar hacia el período de mayores volúmenes de exportación sin mayores dificultades.

Exportaciones

En cuanto a los volúmenes acumulados a la fecha, éstos siguen en un avance normal y superiores a la atrasada temporada anterior. Hasta la semana 41 se tiene un acumulado de 661 toneladas, lo que es un 121,07% más que a igual periodo de la campaña anterior.

En tanto, durante la semana 41, se enviaron 248 toneladas a los diferentes mercados de destino, las cuales cifraron un 133,96% de incremento respecto igual fecha de 2015-2016.

En cuanto a destinos, Asia lidera las exportaciones acumuladas a la fecha con 365 toneladas, seguida de EEUU con 229 toneladas, y Europa con 54 toneladas.

Fuente: SimFRUIT según información de CBBC

Últimas Noticias