Comparte

trumpEspecialistas hacen un llamado a la calma y aseguran que los envíos regionales a EE.UU no tendrán mayores impactos, pues es poco probable que el mandatario pueda poner fin al acuerdo comercial con nuestro país.

La elección de Donald Trump ha generado reacciones en todos los niveles y también en materia económica. Ya a tempranas horas de ayer el propio Canciller, Heraldo Muñoz, hacía presente su preocupación por el hecho de que el nuevo mandatario norteamericano pudiera derogar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con Chile, toda vez que el magnate manifestó en reiteradas oportunidades durante su campaña que revisaría los acuerdos comerciales que ha establecido su país.

En ese contexto, el secretario de Estado opinó que se puede esperar como consecuencia que “en teoría, podría derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile unilateralmente”. Sin embargo, explicó que llevarlo a la práctica le sería difícil porque tendría que recurrir al Congreso. “Hay legislación de implementación que va acompañando el Tratado de Libre Comercio, que es una parte integral del acuerdo, que requiere para revertirse la votación del Congreso”, dijo la autoridad.

“Y en este caso, además, no ha sido un acuerdo que le haya ido mal a Estados Unidos, así que yo espero que no haya nada dramático al respecto”, reconoció el canciller.

La situación no quedó indiferente en la región, pues el país del norte es uno de los principales destinos de las exportaciones regionales en productos como la uva de mesa, el pisco, arándanos, productos del mar, clementinas, aceite de oliva y vino, entre otros, que de ver alterados estos tratados podrían ver modificados los envíos.

Sin embargo, tanto expertos analistas como desde el sector exportador local descartan que las exportaciones regionales vayan a sufrir algún impacto y avizoran que, pese a los dichos de Trump, es muy difícil que el TLC con nuestro país sea derogado.

José Santomingo, Director de Fol.cl, se manifiesta optimista, pues asegura que cree que tras la elección va a haber un cambio de discurso del magnate. “Obviamente hoy día estamos en un momento de incertidumbre, pero yo creo que lo más importante acá es tener en cuenta de que Donald Trump no puede gobernar solo”, puntualiza.

En este sentido, recalca que se ha dicho que no es un político, que no tiene experiencia, pero será eso justamente a su juicio lo que lo va a llevar a acercarse al partido Republicano “porque él va a tener que formar un equipo y lo va a tener que sacar de las huestes Republicanas. Por lo tanto, tiene que haber efectivamente un entendimiento entre el sector político y él, porque no lo va a poder hacer solo”.

Quienes vienen no siendo políticos, agrega, una vez que ingresan se empiezan a dar cuenta como es esta “real politic” y  “que muchas cosas que prometieron o muchas cosas que se imaginaron, al final no las pueden llevar a cabo”.

“La crudeza de la realidad le va a decir que no es llegar y cambiar los tratados, porque estos pasan por el parlamento y además hay muchos intereses privados que apoyan al partido Republicano que tampoco van a estar muy de acuerdo con estos cambios, ellos tienen ideas que son pro empresa privada, pero que también son responsables”.

En opinión del analista, evidentemente que Trump va a tener que darle algo al electorado de lo que prometió “pero no situaciones extremas como que van a derribar todos los tratados de libre comercio. Tiene que pasar por el congreso y eso se demora muchos años, no es llegar y apretar un botón”.

Asimismo, argumenta que “No hay que sobrerreaccionar. Creo que hay que tener cautela, hay que ver que es lo que dice en los próximos días, pero estimo que va a venir un discurso mucho más moderado, más tranquilizador, porque no nos olvidemos que el  su trayectoria es de empresario, y los empresarios con pragmáticos, hacen lo que se puede hacer, lo que es posible hacer, no un imposible”.

Similar opinión manifiesta Sergio Zúñiga, doctor en Economía Financiera y académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, quien señala que en realidad lo que dijo Trump es que él iba a revisar algunos tratados de libre comercio y que no habló de eliminarlos.

“Entendiendo la lógica de Trump, como empresario, uno no debiera encontrar una persona dogmática y más bien a una persona que buscaría revisar algunas cosas puntuales que podrían estar perjudicando a los estadounidenses y no tomar una posición radical. El debería ser un negociador, alguien que va a buscar mejorar las condiciones de los tratados, que beneficien a ambas partes”.

Reconoce que efectivamente el recién electo Presidente podría concretar algunas modificaciones a estos acuerdos comerciales, pero indica que, el caso de Chile es muy marginal para EE.UU, no es algo que sea muy importante excepto para algunos productos muy puntuales. “Yo no veo a Trump oponiéndose o negándose a los tratados de libre comercio per se, sino que la posición de él es a cómo se han estado negociando”, puntualiza.

De esta forma, Zúñiga descarta que los envíos regionales al país del norte vayan a verse impactados. “Yo no creo que hayan cambios respecto a lo que ha negociado con Chile, que vaya a haber algo relevante, porque es muy marginal. Si bien Estados Unidos es muy importante para nosotros, es nuestro tercer socio comercial, para ellos los montos son muy marginales”, indica.

Así también lo consideran desde el sector exportador. José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) plantea que se trata de acuerdos a los que nuestro país llegó con anterioridad. “Nosotros creemos que no va a haber ningún cambio, porque la reglamentación y los acuerdos que están son previos y es muy difícil cambiarlos, por el contrario, yo creo que Chile va a salir favorecido, pues los próximos tratados de libre comercio que tenga en cartera EE.UU van a tener más dificultades”.

Respecto al temor expresado por el canciller Muñoz, enfatiza que “Él está dando una visión política, yo estoy dando una visión comercial y profesional. Creo que hoy el susto es más político, porque esta es una señal a ese nivel, pero en ámbito comercial no debiera haber mayores diferencias de lo que existe hoy, por el contrario, porque creo que Estado Unidos es un país responsable”, expresa.

Fuente: Diario El Día

Últimas Noticias