Comparte

5Tipo de cambio más alto, menores costos de energía y mejores condiciones del negocio del agro han generado el alza. A su vez, ha aumentado el interés de los inversionistas extranjeros en comprar tierras.

La caída del precio del cobre ha hecho que muchos miren a la agricultura como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en Chile. Estas mejores expectativas han motivado un incremento en el precio de los suelos donde se concentra la mayor parte de la actividad agrícola del país, es decir, desde Santiago hacia el sur. En R&S Agroinmobiliario, compañía intermediadora de propiedad de los socios Juan Pablo Reymond y Nicolás Sánchez, afirman que efectivamente el precio de los terrenos ha subido, pero que también se trata de un proceso cíclico y no lineal.

Desde la empresa aseguraron que el incremento no se basa en una sola causa. Entre los factores que están impulsando el alza de los predios se encuentran las favorables condiciones que hoy existen en el mercado, como un tipo de cambio más alto y menores costos de energía. Además, estiman que “la rentabilidad de productos de exportación permite sustentar también estos mayores precios”. Según ellos, también se debe al efecto del clima, que ha tenido consecuencias positivas, especialmente en zonas del Maule y el Biobío, que cuentan con condiciones de agua y suelo para plantaciones y pasan de cultivos tradicionales a campos frutícolas.

Fuertes alzas

La firma entrega una serie de ejemplos que evidencian un incremento en el valor de los terrenos. Así, en Talca, una hectárea que hace cinco años se transaba entre $6 millones y $8 millones, hoy se cotiza entre un 40% y un 50% sobre ese valor. En Parral, una hectárea que hace cinco años valía entre $3 millones y $4 millones, hoy se vende entre $5 millones y $8 millones.

También hay casos que se apartan totalmente de la norma. Por ejemplo, en Osorno, afirman que hay sectores con aptitudes de ser plantados con especies frutales y que durante el año se han pagado cerca de $14 millones por hectárea para desarrollar este tipo de proyectos. En esa ciudad, los valores que se manejan fluctúan entre $5 millones y $8 millones por hectárea.

En R&S Agroinmobiliario aseguran que diversos extranjeros han arribado al país para adquirir terrenos agrícolas, alentados por las bajas tasas de interés en Chile y la buena clasificación de riesgo del país. Además, estiman que una ventaja competitiva importante es la posibilidad de cosechar a contraciclo y así tener disponibilidad de productos en toda la temporada.

$8 millones
es el valor máximo que ha alcanzado la venta de una hectárea en Parral.

En $14 millones
se ha llegado a adquirir una hectárea en Osorno, valor que escapa de lo habitual, puesto que en esa zona normalmente cuesta entre $5 millones y $8 millones.

Fuente: EL Mercurio

Últimas Noticias