Comparte

citricosEse y otros temas serán abordados en la Jornada Técnica que el Comité de Cítricos de Chile llevará a cabo este 30 de noviembre en Hotel Atton de Las Condes en Santiago.

Con el objetivo de entregar herramientas en el uso de mallas para evitar la polinización cruzada en mandarinas, así como sistemas de conducción; técnicas para mejorar calibre y producción en cítricos, además de temas como requerimientos hídricos de huertos, manejo y control de Tuckerellidos, Brevipalpus chilensis y curculionidos; el Comité de Cítricos de Chile está organizando para el miércoles 30 de noviembre de 2016, una Jornada Técnica dirigida a consultores, productores , equipos técnicos de las empresas productoras y exportadoras del país.

La actividad se realizará en el salón Auraucaria del Hotel Atton El Bosque, ubicado en Roger de Flor 2770, Las Condes, desde las 8:30 am hasta las 13:00 horas.

Según precisó Monserrat Valenzuela, Gerenta del Comité de Cítricos, la actividad será inaugurada por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Presidente del Comité, Juan Enrique Ortuzar, tras lo cual se dará inicio a las exposiciones de los expertos.

En tanto, la jornada no tiene costo, pero los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa.

Estrategias para evitar semillas en la fruta

Una de las temáticas que, sin duda, tiene gran importancia para el sector, dice relación a evitar semillas en mandarinas, ya que, ello incide en una menor competitividad del producto y dejar de cumplir, a cabalidad, con los requisitos establecidos por los mercados internacionales.

En dicho marco, durante la jornada, se analizarán los temas: “Técnicas para mejorar calibre y producción en cítricos”; “Diseño de una estrategia para reducir la presencia de semillas en mandarinas de exportación” (proyecto financiado por CORFO) ; “Desarrollo de plantas de limonero para utilizar en replante en huertos afectados por el nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans)”; “Desarrollo de un sistema de conducción en cítricos para optimizar la eficiencia productiva y calidad de la fruta”. Materias que estarán a cargo de la Dra. Johanna Martiz, Docente del Departamento de Fruticultura y Enología, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quien SimFRUIT conversó para sobre las estrategias para reducir las semillas.

“Nuestras mandarinas y clementinas están presentando semillas debido a la polinización cruzada entre especies y variedades de cítricos, lo que reduce el valor de la fruta para exportación o simplemente no permite que se exporte”, puntualizó la docente de la PUC, Dra. Johanna Martiz

La experta, añadió que para evitar lo anterior se han definido dos estrategias: “Una de las estrategias es conocer a través del conocimiento del número de semillas promedio que se puede producir con los pólenes de distintas variedades. La segunda estrategia es buscar flora (nativa e introducida) que sea atrayente de abejas y que permita distraerlas de su vuelo y reducir la presión de polen contaminante”, comentó.

En cuanto a los resultados de ambas estrategias, la profesional de la PUC indicó: “Con la primera estrategia se verán los resultados a penas el huerto empiece a producir fruta. Con la segunda dependerá de cuanto se demoren en crecer las plantas en terreno junto al huerto comercial”.

De esta manera, el objetivo de abordar estos temas en la Jornada Técnica, “dice relación a mostrar el riesgo altísimo de polinización que existe al mezclar variedades, así como que se debe contar con información certera antes de plantar. No guiarse por lo que alguien dijo o lo que sucede en otros países”, cerró la profesional.

Otros Temas

Otras temáticas que serán analizadas en la jornada son: “Identificación de polen contaminante mediante marcadores moleculares en huertos de mandarinas e híbridos”, impartido por el Dr. Patricio Hinrichsen, SubDirector I&D de INIA La Platina y el Dr. Carlos Aguirre.

Dichos profesionales también serán los encargados de abordar la temática: “Desarrollo, validación e implementación de un Kit para la identificación de especies del género Naupactus, mediante herramientas moleculares (PCR en tiempo real), para la reducción de rechazos en la industria citrícola exportadora chilena (PYT-2015-0027)”.

En tanto, el Dr. Raúl Ferreyra, Investigador INIA La Platina, presentará los temas: ” Algunas consideraciones para el manejo de riego en cítricos” y “Desarrollo de una plataforma web que a partir de imágenes satelitales (NDVI) permita conocer los requerimientos hídricos de huertos de cítricos de acuerdo al dorsel que presenta el cultivo”. Mientras que la exposición “Investigaciones en reconocimiento y manejo de plagas en cítricos”, será presentada por Natalia Olivares, Investigadora INIA La Cruz.

Otro tema relevante será “Cebo para el control de hormiga Argentina”; “Método costo-eficiente y sustentable para el control de Curculiónidos cuarentenarios en la fruticultura”. Reconocimiento, aspectos de manejo y ensayo de eficacia de plaguicidas sobre Tuckerellidos, que estatá a cargo del investigador Dr. Renato Ripa, Director Centro de Entomología Aplicada (BIOCEA).

Para inscribirse en la Jornada Técnica AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias