tpp-logo“Ya tenemos consolidados acuerdos de libre comercio con todos los países miembros”, precisó el líder de los exportadores de frutas, Ronald Bown, presidente de ASOEX en entrevista concedida a Radio Cooperativa. El dirigente, además puntualizó que ve con optimismo la posibilidad de que China asuma un “liderazgo” beneficioso para Chile.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, aseguró en una entrevista concedida a Radio Cooperativa que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), anunciado estos días por Donald Trump, no tendrá “ningún efecto comercial” negativo para Chile.

El escenario “se ve bastante promisorio para nosotros. Estamos en muy buenas condiciones, porque, a diferencia de muchos otros países, nosotros ya tenemos consolidados acuerdos de libre comercio en todos los países pertenecientes al TPP”, dijo Bown a El Diario de Cooperativa.

Con Estados Unidos tampoco habrá “ningún problema, porque tenemos un acuerdo de libre comercio bilateral.

Con los otros países del TPP también tenemos acuerdos bilaterales. Por lo tanto, (el anuncio de Trump) no es ningún problema, porque esos acuerdos subsisten”, remarcó el dirigente.

“La ganancia que nosotros teníamos con el Transpacific Partnership era exclusivamente desde el punto de vista de que había algunos aranceles muy pequeños en Japón que íbamos a lograr bajar y, en segundo término, y lo que más nos animaba a nosotros, como sector frutícola, era un acuerdo de solución de controversias”, explicó Bown, mencionando las “profundas diferencias” de Chile con la producción estatal “monopólica” del kiwi en Nueva Zelandia.

Mirar con optimismo a China

Ronald Bown también comentó con optimismo la información que circula en medios internacionales sobre las intenciones de China de capitalizar el desahucio del TPP impulsando un acuerdo comercial alternativo que lo tenga como protagonista.

“Desde el punto de vista del futuro apoya mucho todo esto la posibilidad de que, a través del liderazgo chino, nosotros podamos también llegar a otros países del sudeste asiático. Por ejemplo, a través de un Acuerdo Transpacífico distinto”, dijo Bown, al señalar que para los exportadores chilenos el área Asia-Pacífico “es muy importante”.

Fuente: SimFRUIT según Radio Cooperativa