Comparte

7El profesional de Molina Jaime Flores creó una tecnología en base a trampas de feromonas que, a diferencia de otros dispositivos, saca fotos de las plagas capturadas y las analiza, para luego enviarlas al productor a través del teléfono.

Kintun es el nombre del innovador proyecto de estación de monitoreo de plagas, creado por el ingeniero informático y técnico agropecuario maulino, Jaime Flores, quien explicó que el objetivo es “entregar una solución completa y de bajo costo, porque eso es lo que se necesita en la agricultura”.

El profesional, nacido en Molina y avecindado en Talca desde hace ya algunos años, contó que viene de la agricultura, trabajó mucho tiempo en este sector y cinco años en el SAG, haciendo monitoreos.

“Conozco este tema, y sé que es un problema para los productores pues implica un costo muy alto. Por eso, nosotros queremos romper ese paradigma, y que este tipo de soluciones sean accesibles para los agricultores”, indicó.

Flores explicó que su emprendimiento consiste en una trampa de feromonas que, al igual que otras del mercado, que se instalan en el campo utilizando estas sustancias químicas que juegan un rol de confusor sexual, ya que atraen al macho a la trampa, y ahí queda pegado.

“La diferencia radica en que este nuevo dispositivo saca fotos y las analiza, para luego enviarlas al productor a través del teléfono”, resaltó Flores.

Precisó que el dispositivo, que funcionará con un panel solar, cuenta con un servidor que procesa la información de las diversas trampas instaladas; vale decir, qué tipo de plaga está afectando el cultivo, además de la temperatura, humedad.

El innovador maulino recalcó que lo anterior “permitirá al agricultor bajar los costos, ya que no deberá ir a terreno, porque estando en su casa o en la oficina contará con todos los antecedentes necesarios y completos, respecto de las plagas que hay en sus cultivos, qué productos utilizar y cuándo”.

Tras agregar que la cantidad de equipos que requerirá un determinado agricultor dependerá del tipo de cultivo, señaló que ya han probado el dispositivo en predios que presentan problemas de Lobesia botrana, y explicó que se instalan dos a tres trampas de feromonas para una superficie de cinco hectáreas.

Jaime Flores agregó que, actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los monitoreos tradicionales capturan y se llevan los pisos de las trampas, pero no saben con qué temperatura y humedad hizo ese nivel de captura, lo que les permitiría saber cuál es el peak de vuelo.

“Esa información no se maneja porque las trampas se retiran cada 15 días y, entonces, se desconoce la fecha exacta y solo existe una estimación. En cambio, este dispositivo entregará la hora, fecha, temperatura y humedad”, enfatizó.

 

APOYO

El emprendedor maulino contó que han recibido apoyo de Corfo para este proyecto, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de esa repartición. Ello les permitió contar con el prototipo y tres trampas instaladas en los campos, cuyo funcionamiento el sensor y la cámara están monitoreando. “Además, estamos instalando otros dispositivos y queremos seguir innovando”, adelantó.

En cuanto a la comercialización, contó que el kit a la venta incluye la trampa, los sensores de temperatura y humedad, el envío de las fotos de las plagas y una plataforma web, en la cual se puede visualizar la información y los análisis pertinentes. Asimismo, considera la posibilidad de que el productor le pueda instalar tres o cuatro cámaras adicionales, “si quiere monitorear las plagas, el crecimiento del árbol, la pluviometría y la velocidad del viento, para que sea una pequeña estación meteorológica”.

Agregó que el costo del kit bordeará los 300 a 350 mil pesos, “valor muy inferior a los cerca de dos millones que valen otras soluciones de este tipo. Y eso es posible porque “la competencia compra, une y vende, pero nosotros, en cambio, somos los que desarrollamos la solución”.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias