Vendimia El Agro
Vendimia El Agro
Comparte
Vendimia Santa Rita
Vendimia Santa Rita

Como la cosecha más temprana de los últimos veinte años, la vendimia que inició en febrero y finalizó a mediados de abril, será sin duda una de las más recordadas, también por el desafiante contexto en el cual se desarrolló.
La temporada 2019-2020 resultó ser más cálida que el histórico y que la anterior, bajo un déficit extremo de precipitaciones en invierno y durante la temporada de crecimiento y madurez, que permitieron producir uvas sanas. De acuerdo a Gerardo Leal, Gerente de Viticultura de Santa Rita Estates, “los estados fenológicos fueron adelantados, incluyendo la madurez de azúcar, pero con menor grado alcohólico, lo cual adelantó el comienzo de la vendimia en 15-20 días”.
Los rendimientos iniciales fueron buenos de acuerdo a las condiciones climáticas (en número de racimos y número de bayas) que fueron mermados por dos factores: el efecto de heladas en algunos valles (especialmente en Casablanca y Palmilla) y, por otra parte, restricciones hídricas importantes debido a una baja disponibilidad de agua en algunas zonas (Maipo, Casablanca, Colchagua, Curicó), cuyas causas fueron las escasas lluvias durante el invierno y las menores tasas de riego por la falta de agua. Todo ello provocó una pérdida en el volumen de las bayas y en los rendimientos finales, a excepción de aquellos campos que se pudieron regar en invierno.
En cuanto a las variedades de uva, el enólogo Sebastián Labbé, a cargo de las líneas Ultra Premium de Santa Rita, destacó especialmente el Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel, en el valle del Maipo: “La cosecha 2020 fue un gran año para el Cabernet Sauvignon. En general, encontramos fruta fresca y notas florales como la violeta. Se dio un gran balance natural en las uvas entre alcohol y acidez, lo que asegura una larga vida para los exponentes de esta temporada”.
Asimismo, comentó que “las condiciones de la cosecha 2020 fueron notables para el Carmenere de Apalta, en el valle de Colchagua. Todo fue cosechado en marzo, consiguiendo buenos niveles de madurez y excelente balance entre alcohol/acidez. Este balance no se consigue todos los años, por eso celebramos cosechas como esta”.
Por su parte, Emily Faulconer, enóloga jefe de Viña Carmen, se refirió a los blancos, notando que “el Sauvignon Blanc del valle de Casablanca adelantó su cosecha aproximadamente en un mes. Trabajamos con distintas fechas de cosecha para buscar complejidad y diversos perfiles. Los resultados son muy atractivos, encontrando un balance entre los frescos aromas herbales y las notas cítricas aportadas por aquellos cuarteles con mayor madurez. En boca encontramos mucha frescura, una acidez punzante y bajos pH”. Con respecto al Chardonnay de Limarí, agregó que “la cosecha de uvas para base espumante se adelantó una semana y para vino tranquilo, se adelantó entre 10 y 15 días, dependiendo del sector. Excepcionales resultados en esta variedad, vinos tensos, austeros y elegantes. En boca con gran largo y verticalidad, se dejan ver muchos sabores salinos dentro del equilibrio”.
Fuente: Portal Agro Chile

Últimas Noticias