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Lanzan campaña contra el comercio ilegal de madera

Lanzan campaña contra el comercio ilegal de madera

“Buena Madera, confiable desde su origen”, se denomina la campaña que busca que los consumidores compren madera legal y de origen conocido, a través de un sistema de trazabilidad que permitirá conocer el origen del producto que se está adquiriendo, ya sea troncos o madera procesada para su venta en retail, abastecimiento de plantas industriales, obras de construcción, consumo hogareño o reparaciones y mejoramientos de vivienda.

La iniciativa fue presentada ayer por los seis principales gremios del sector: la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (Cifag), la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), quienes implementaron un manual de buenas prácticas para quienes se dedican a la compra y producción de madera.

Mediante el sistema se podrá conocer el origen, características, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosque, con el fin de ayudar a reducir el robo y tráfico ilegal de madera, fenómeno creciente en Chile y que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares y que se ha intensificado en los últimos años.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que “esta iniciativa ha sido un trabajo intenso de seis gremios del sector forestal y esto es una tremenda contribución para que los compradores de madera y productos renovables propios de la actividad, tengan la certeza de lo que están obteniendo es madera confiable desde el origen, hasta el destino”.

A su vez, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag)-, René Muñoz, dijo que “un tema muy importante en relación al protocolo de trazabilidad, es el impacto del robo de madera en la informalidad en el trabajo forestal”.

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