Consorcio Lechero Bienestar Animal
Consorcio Lechero Bienestar Animal
Comparte

El Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, que agrupa a investigadores, asesores, docentes y productores de leche, presentó el “Protocolo de Bienestar Animal para el Sector Lácteo: Terneros y terneras de lechería”, tras un trabajo apoyado por 20 investigadores, consultores y académicos.

“Hoy el bienestar animal es conocido por los productores lecheros y no es una moda. Es una ciencia con impacto productivo y aplicarlo en los predios tiene un efecto notable”, destaca la coordinadora de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

Este protocolo incluye recomendaciones en buenos manejos y prácticas, todos los cuales poseen indicadores que pueden ser medidos, lo que aporta a que el productor y su equipo puedan revisar lo que hacen y, eventualmente, hacer cambios.

“Si logro medir, sabré el impacto productivo de las prácticas, con ello obtendré mejoras en producción de las vacas y ganancia de peso en los terneros machos, por ejemplo”, señaló Viedma.

El documento lo elaboraron la Dra. Ana Strappini y Paulina Campos, junto al director de INIA Remehue, Sergio Iraira, quienes fueron apoyados por el Comité en la revisión, pertinencia y mejoramiento de los contenidos presentados.

Sustentabilidad y producción

Desde el punto de vista de la sustentabilidad y bienestar animal, el protocolo contribuye a mejorar el impacto económico de las buenas prácticas en terneros y terneras y la producción.

El director de INIA Los Lagos, Sergio Iraira, es uno de los autores del protocolo y expuso que una buena crianza y recría contribuirán a que se exprese el potencial en crecimiento y desarrollo deseados, “lo que entregará una hembra mejor productora de leche y, en los machos, permite un mejor despegue para tener luego un novillo más desarrollado”.

Con una buena crianza hasta el destete, explicó Iraira, el impacto se puede traducir en una producción de leche que puede subir entre 800 y 1.100 litros, junto con una buena ganancia de peso. “Esto es una suma de buen manejo de la alimentación, uso de calostro, mejores instalaciones, todo lo que apunta a que todo lo que consuma la ternera y el ternero, lo destine a ganancia de peso”.

La Dra. Ana Strappini señaló, por su parte, que “Espero que el uso de este protocolo le permita al productor tomar conciencia del impacto que tienen los buenos manejos sobre la salud y futura vida productiva de los terneros, y que es una inversión con retorno”.

La Dra. Paulina Campos, médico veterinario especializada en crianza de Cooprinsem, destacó en el lanzamiento que es importante que usen este protocolo como pauta de evaluación, para ver puntos débiles y falencias a mejorar.

“La idea es que este protocolo lo lleve el productor, como también sus asesores, que ojalá lo evalúe alguien externo al campo, para que tenga la validez y objetividad en las mediciones. Lo importante es que se capaciten en él asesores y colegas veterinarios”, indicó Campos.

Proyección

Este protocolo puede ser descargado en forma gratuita, al igual que todas las publicaciones del Consorcio Lechero, desde este link.

En Youtube está disponible un video tutorial en el cual se entrega en forma didáctica las principales herramientas de uso de este nuevo material técnico: https://youtu.be/TjUu5lAEo2s

Últimas Noticias