Brigadistas Fuego Tecnico Incendios Forestales
Brigadistas Fuego Tecnico Incendios Forestales
Comparte

Avanzar en técnicas para disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales que puedan afectar a las personas, viviendas en zonas de interfaz o infraestructura crítica, es uno de los objetivos del curso que imparten expertos españoles a través de la Fundación Pau Costa (FPC) a técnicos y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La Fundación Pau Costa es una entidad global que lucha contra los grandes incendios forestales mediante la investigación y la experiencia en gestión de las emergencias, con vocación en la divulgación de conocimiento y hacer tangibles proyectos que sirvan tanto a la comunidad de incendios forestales como a la sociedad.

El curso, que lleva como título “Introducción al Manejo del Fuego Técnico para Prevención y Extinción de Incendios Forestales”, busca mejorar las capacidades en la aplicación del uso del fuego técnico. El empleo de esta herramienta servirá para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y permitirá establecer estrategias de extinción más eficaces.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resaltó la existencia del convenio con la Fundación Pau Costa destinado a compartir y capacitar en los adelantos relativos a la prevención y la lucha contra los grandes incendios forestales. Munita explicó también la importancia que tiene en la actualidad “seguir ampliando las técnicas tanto en la prevención como en el control, donde una de las alternativas es el uso del fuego como una herramienta para disminuir el riesgo de ocurrencia y propagación de un incendio. Actualmente, las quemas prescritas están siendo usadas en países como Australia, España o Estados Unidos, entre otros, ya que permite disminuir el riesgo de los grandes incendios forestales y conservar ecosistemas dependientes del fuego’’.

En esta misma línea, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, manifestó que “como país hemos avanzado mucho en integrar inteligencia y tecnología a la prevención y combate de incendios forestales, pero dada la actual realidad mundial, con incendios forestales de gran magnitud, tenemos que continuar mejorando los procedimientos para disminuir el riesgo, es decir, hacer gestión del riesgo, y ante ello estamos muy atentos también a todas las técnicas que se están empleando a nivel mundial. En esto, la Fundación Pau Costa es un socio muy importante para nosotros”.

El curso, programado entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre en el Centro Experimental Tanumé de CONAF en Pichilemú, Región de O’Higgins, pero en línea a todo el país, es impartido por cuatro expertos españoles: Juan Caamaño, ingeniero de montes y técnico de operaciones en incendios forestales, actual responsable del Área de Formación de la Fundación Pau Costa; Jaume Lladó, especialista GRAF (Grupo de Recolzament d’Actuacions Forestals) del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña; José Luis Duce, consultor en Manejo Integral del Fuego y especialista en formación del uso del fuego, con un Master en Incendios Forestales y Gestión Integral; y Jorge García, técnico de incendios forestales en el área de Formación de la Fundación Pau Costa.

El objetivo global del curso es compartir conocimiento, instruir al equipo de la CONAF y dotarles de las habilidades necesarias para ejecutar operaciones con fuego técnico, tanto en las labores de prevención como de extinción. Entre los conocimientos a adquirir destacan las técnicas de ejecución de una quema, manejar las herramientas para el diseño de una ventana de prescripción y conocer los protocolos y la organización de las operaciones con fuego técnico.

Últimas Noticias