Farmer In Canola Crop
Farmer In Canola Crop
Comparte

En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de este entrenamiento que busca entregar herramientas claves para que los participantes mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.

Hace algunos días fue publicado el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, señalando que los próximos 19 años experimentaremos sequías históricas y olas de calor extremas y, por consiguiente, el calentamiento global generaría el aumento de temperatura a 1,5 °C.

¿Qué pasa en Chile? Actualmente nuestro país enfrenta la peor sequía del milenio y la zona central se está quedando sin agua, lo que ha llevado que las regiones desde Coquimbo hacia el Maule sean declaradas en estado de emergencia agrícola.

En este contexto, “el servicio de Información de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ofrece en su Biblioteca Digital seis publicaciones para que el sector silvoagropecuario nacional se pueda instruir en la prevención de los drásticos cambios que vaticinan los expertos a raíz del cambio climático. Este portal gratuito tiene una gran responsabilidad con la comunidad ya que permite tomar decisiones más informadas y de cara a las necesidades de hoy”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Frutales

El primer título es “Proyecciones Climáticas para Especies Frutales en la Cuenca del Aconcagua”. Investigación que presenta un análisis de largo plazo de mercados ya que la fruticultura nacional se encuentra centrada en la determinación de las zonas del cultivo, respecto a las modelaciones climáticas aplicada a especies como jojoba, pistacho, frambueso y lúcumo.

En esa misma línea, pero para expandir aún más las especies con impacto comercial, se sugiere leer los Resultados y Aspectos Económicos de Proyecciones Climáticas para Especies Frutales en la Cuenca del Aconcagua: Región de Valparaíso”, lo que permite visualizar las probabilidades de producción de las especies de frutales.

Protección del calor

Por otro lado, actualmente Chile es uno de los principales exportadores de manzanas frescas a nivel mundial, con 660 mil toneladas enviadas el 2020. Sin embargo, los productores deben enfrentar un grave problema, el golpe de sol, que puede provocar desordenes fisiológicos. Es muy importante considerar que ésta fruta es una de las especies más afectadas por el exceso a la exposición del sol, ya que pueden llegar a un 40% de perdidas en la cosecha.

¿Cómo abordar la problemática? “Manejo de huertos de manzanos bajo mallas para el control de daño por sol” es la opción. Allí, se encuentra un completo estudio sobre el uso de las mallas foto – selectivas para reducir las perdidas provocadas por golpes de sol.

Preservando cada gota de agua

Otra de las temáticas, y en el contexto que nos encontramos, el riego debe ser cada vez más eficiente y cada gota de agua tiene que ser utilizada de forma sustentable. Es así como la biblioteca Digital FIA, ofrece la publicación “Resultados y lecciones Gestión hídrica del río Elqui para mejorar eficiencia en uso del agua: Proyecto de innovación en Región de Coquimbo”, un documento que plantea un modelo hidrológico para la toma de decisiones de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Polinizando la agricultura

Uno de los tópicos más consultados por los lectores FIA es la apicultura. Qué duda cabe que las abejas cumplen un rol fundamental en la agricultura con el proceso de polinización, donde se estima que un 35% de los cultivos agrícolas en el mundo dependen de estos insectos para lograr una producción exitosa. Dada su relevancia, la invitación es a leer “Apicultura básica para el desierto”, un manual con los principios de las abejas melíferas y el rol que cumplen los apicultores; quienes son los encargados de mantener toda la colmena en equilibrio.

Control en la propagación de plagas

Finalmente, sabemos que el cambio climático lamentablemente tiene consecuencias que van más allá del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, sus cambiantes condiciones climáticas impulsan la propagación de las plagas y enfermedades de los cultivos. Por ello, es fundamental prever o considerar una metodología en cuestión.

En base a ello, es muy necesario consultar la publicación Manejo de plagas en cultivos hortofrutícolas de RapaNui, un documento que nos invita a conocer un lugar especial junto al desarrollo de la actividad agrícola y a las distintas problemáticas que enfrentan los agricultores de la zona frente a las infecciones que atacan a los cultivos. Y por supuesto, información que puede ser aplicado en diferentes territorios.

No olvides que todos los ejemplares se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital FIA de forma gratuita. Sólo debes ingresar a http://bibliotecadigital.fia.cl/ y escribir el título del libro de interés.

Últimas Noticias