E Tdhswxsachvv3
Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan Nacional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales, cuyo presupuesto total, entre los recursos del Gobierno y las empresas, supera los $137 mil millones.

Desde la Región de Valparaíso, el Mandatario alertó que, junto a la crisis climática, Chile está pasando por su peor sequía, por lo que prevenir este tipo de emergencias es fundamental.

En ese contexto, señaló que el 23% de la superficie del país son bosques, que son “nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático, ya que juegan un rol clave en la absorción de los gases de efecto invernadero y la regulación del clima y los flujos de agua”.

“Proteger nuestros bosques del fuego es proteger nuestras vidas”, afirmó. 

Según detalló el Presidente, el plan incluye los siguientes recursos operacionales:

  • 62 aeronaves, que incluyen helicópteros, aviones anfibios, aviones cisternas y aviones de coordinación, los que representan los mayores recursos aéreos en la historia de los combates contra incendios en nuestro país.
  • 3.000 brigadistas, distribuidos en 270 brigadas terrestres, entrenadas y equipadas para el combate de incendios. A estos se suman, 27 brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada, con un total de 603 efectivos.
  • Por su parte, el aporte de las empresas forestales privadas en materia de aviones y brigadistas es prácticamente equivalente al aporte del Estado, y al funcionar en forma unificada, permite más que duplicar el esfuerzo total.
  • A esto se suman 65 torres y puestos de observación y 20 centrales de coordinación regional y nacional.
  • La Conaf también cuenta con vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, 4 camionetas cisternas de ataque inicial, vehículos pesados (skidders) y drones.

Asimismo, la Conaf está dotada de modernas herramientas tecnológicas para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, y un programa de predicción de incendios forestales denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo, considerando factores de temperatura y humedad, lo que permite optimizar la estrategia de combate.

Por último, el jefe de Estado indicó que el 99% de los incendios forestales son causados por personas, ya sean por accidente o intencionalmente.

“De hecho, en la temporada recién pasada casi dos tercios de los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, fueron provocados en forma intencional. Por estas razones, nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen, que es castigado por la ley con penas de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta $10 millones”, dijo.

Últimas Noticias