Asoex Sitio Inspeccion Sanitaria Coquimbo
Asoex Sitio Inspeccion Sanitaria Coquimbo
Comparte

Con la finalidad de avanzar en el proyecto de instalación de un sitio de inspección para productos agrícolas de exportación, que permita impulsar el desarrollo y crecimiento del rubro y la economía regional, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se reunieron con miembros del Consejo Regional (CORE) y el Secretario Regional de Agricultura de la Región de Coquimbo.

“Contar con este nuevo sitio de inspección es de vital importancia, especialmente pensando que de comenzar la implementación del Systems Approach para la uva de mesa del norte del país, se requerirá esta instalación para llevar a cabo el proceso de acuerdo a los protocolos de importación exigidos por Estados Unidos de América. Este sistema de exportación es vital para mejorar la competitividad de la fruta nacional, especialmente la uva nortina, al no tener que recibir aplicación de tratamientos químicos”, explicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex.

Canala-Echeverría recordó que, actualmente, en Chile existen siete Sitios de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX.

Se trata de instalaciones claves para las inspecciones en origen que se deben realizar para chequear el cumplimiento de los protocolos de importación en la fruta que se envía al mercado de EEUU.

Destacó que los sitios de inspección fitosanitaria operan bajo el Programa de Pre-embarque, un acuerdo cooperativo tripartito, firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).

Cifras

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Chile exportó 319.480 toneladas de frutas frescas desde las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo el principal destino EEUU.

Atacama exportó 84.106 toneladas de frutas, siendo las principales especies uvas de mesa, clementinas, mandarinas, limones y granadas.

En tanto desde la Región de Coquimbo se enviaron 235.374 toneladas de frutas frescas, especialmente uvas de mesa (105.956 ton), clementinas, mandarinas, limones y paltas.

Últimas Noticias