Observatorio Lacteo Fedeleche
Observatorio Lacteo Fedeleche
Comparte

Con el objetivo de entregar información confiable y actualizada acerca de la evolución y perspectivas del sector, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en conjunto con la Universidad de Los Lagos lanzaron los resultados correspondiente al 8° Observatorio Lácteo Nacional, una encuesta de carácter semestral que, utilizando la metodología Delphi,  permite conocer las proyecciones de un destacado panel de expertos sobre ocho variables incidentes de la actividad lechera local.

En la presentación de este nueva versión, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler,  explicó que el objetivo de este Observatorio es proporcionar información a los productores y al sector lácteo acerca de la marcha a corto y mediano plazo de la lechería, complementando las estadísticas históricas existentes, “así, queremos contribuir a generar datos para la toma de decisiones estratégicas de los múltiples actores de la cadena, lo que permite reducir la incertidumbre del negocio y proyectar el devenir de nuestro rubro”, indicó.

Winkler dijo que en esta nueva versión se registró una visión en general optimista entre los panelistas, al igual como fue en su edición anterior, y recordó que Fedeleche y la Universidad de Los Lagos han hecho un gran esfuerzo para atender las necesidades de información que  requiere el sector lechero,  invitando a participar a productores, representantes gremiales, asociaciones comerciales de productores, exportadores, consultores, ejecutivos y profesionales de la industria láctea, de las empresas de servicios, insumo y créditos, así como directivos y profesionales del Ministerio de Agricultura y académicos.

Resultados principales

Este VIII Observatorio Lácteo Nacional proporcionó valiosa información en variables previamente definidas y que permiten caracterizar el comportamiento y la evolución probable del sector lechero nacional.

Uno de los datos interesantes que dejó esta nueva versión se relaciona con un aumento de las existencias de ganado bovino y de vacas lecheras. En cuanto a la primera, dentro del Panel existe una significativa coincidencia que desde el año 2019 el decreciente inventario habría tocado fondo y en la actualidad debiera registrarse un leve repunte. Así, esta variable registró una Mediana de 3 millones de cabezas, con un rango de entre 2,96/3,00 millones.

Cabe recordar que en la VII versión la perspectiva del panel arrojó una estimación para diciembre de 2020 de un total de 2,97 millones de bovinos, por lo que el dato actual denota un nuevo repunte.

Otra de las variables investigadas, el número de vacas lecheras, también registró un moderado repunte, con Medianas idénticas de 405 mil cabezas y un estrecho RIC en segunda Ronda de 401/409 mil vacas, lo que refleja un alto consenso en el Panel. El Observatorio anterior informó 401 mil vacas.

Las estimaciones de existencias están referidas a diciembre de 2021 y despiertan tanto interés debido a la confusión provocada desde el año 2015 por las estadísticas oficiales continuas del rubro. El Censo Agropecuario realizado este año 2021 debería dilucidar este tema.

La estimación del Panel sobre la variación anual del precio a productor,  con el cual cerraría el año 2021,  registró una Mediana de 3%, con un rango de 1% a 5%,  lo que refleja la tendencia hacia un mayor consenso en el Panel, lo cual es una de las bondades del método Delphi. Cabe consignar que la variación anual en 2020 fue cercana al 13%.

Sobre la variación anual de la recepción industrial, el Panel estimó un incremento de 3% y un rango de 2% a 3%.  Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.

En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas en ambas Rondas estimaron factible registrar una disminución anual de 2% (Mediana), con un RIC final de -1% a -2%. Complementando esta tendencia con información secundaria de ambas Industrias, es dable estimar un total nacional cercano a unos 3.700 productores comerciales.

Para la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en estimó un aumento de 1% (Mediana) y un rango de 1% a 2%.

Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable importaciones lácteas registró una tendencia creciente con una Mediana de 13,5%, como variación anual respecto del año 2020 y un rango de 14% a 20%.

Respecto a las exportaciones lácteas  se registró una Mediana de 0% y un RIC de 0% a 2%.

Para las variables de comercio exterior, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (48), lo que obedece a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

Últimas Noticias