Luis Valentin Ferrada
Luis Valentin Ferrada
Comparte

El rodeo, el deporte ecuestre más reconocido del país y que fue declarado deporte nacional en 1962, status que comparte con la rayuela, fue el tema que conversamos con Luis Valentín Ferrada en el programa El Agro de Radio Agricultura

“Se inició como una actividad laboral, bajo la condiciones que existían en los primeros años de la Colonia, y que se hacía bajo la modalidad que aún se mantiene en Chiloé para ciertas tareas, que era la de la minga o mingaco”, señaló Ferrada.

“Una vez al año, se disponía que los vecinos salieran a rodear a todos los animales del campo, se llevaban a unos corrales y se hacía la parta del ganado”, explicó Ferrada.

Importancia del caballo

En su conversación con Verónica Díaz, conductora de El agro, Luis Valentín Ferrada afirmó que “inicialmente el caballo no tenía una raza determinada, eran los caballos comunes y que habían vuelto a América a través del conquistador. A finales del siglo XIX y principios del XX la selección de caballos dio lugar a la conformación de un registro genealógico que llevó la Sociedad Nacional de Agricultura originalmente, y a partir de la selección genética se va a producir la conformación de las líneas básicas de una raza, que va a ser reconocida muchos años después por la FAO, como una raza especial distinguible entre todas las demás. El caballo chileno es un caballo con 500 años de desarrollo”.

Movimiento a la rienda

Ferrada, además, destacó la prueba del Movimiento a la Rienda, tradicional del Rodeo chileno. “Lo que tiene una importancia enorme son las pruebas del movimiento a la rienda, que es la base de todo el adiestramiento del caballo”.

El abogado agregó que “es la fiesta de los maestros de la equitación huasa chilena, porque es donde el caballo se emplea en las que muestra absolutamente de su destreza, con una capacidad para desenvolverse mostrando una mansedumbre y carácter y energía extraordinaria, movimiento en el cual las grandes exponentes son jinetes femeninas extraordinarias, principalmente”.

 

Últimas Noticias