Conaf Munita Brigadistas
Conaf Munita Brigadistas
Comparte

Una temporada anticipada de incendios es la que ha tenido que trabajar CONAF este 2021. Así lo confirmó Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación en entrevista con el programa El Agro de Radio Agricultura.

“Así como estamos, vamos a enfrentar una temporada tremendamente compleja. Los medios han dado cuenta de la magnitud de la temporada que esperamos como consecuencia de lo que está ocurriendo en el Hemisferio Norte”, señaló Munita.

En Chile, la temporada ya contabiliza más de 41 incendios y 2.500 hectáreas quemadas, algo totalmente inusual a la fecha. “Nosotros hemos debido anticipar la temporada de incendios al mes de agosto, y así como estamos anticipando la temporada, la vamos a terminar también más tardía”, indicó.

Además, agregó que “antes la temporada terminaba en marzo – abril, este año terminamos en mayo-junio, de modo que tenemos que prepararnos para eso”.

Recursos para la actual temporada

Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el Plan contra incendios forestales 2021-2022 contará con 137 mil millones de pesos entregados por el gobierno y el sector privado.

Estos recursos permitirán contar con no menos de 124 aeronaves y alrededor de 500 brigadas en el territorio, sumando 6.500 combatientes entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Respecto a lo anterior, Munita afirmó que estos recursos “los enfrentamos muy coordinadamente con mirada de estado,  y una vez instalada la temporada, semanalmente vamos reportando en un comité de emergencia”.

El Director Ejecutivo de CONAF, además, detalló el uso de tecnología que realizan en la corporación. “Queremos darle al incendio ‘a la primera’, llegar con nuestros recursos antes de los primeros 20 minutos que ha ocurrido el incendio, para poder combatirlo eficientemente”, señaló.

Y agregó que “incorporamos también el combate nocturno. En la noche hace menos temperatura, corre menos viento, hay mayor contenido de humedad, de modo que las brigadas ayudan a generar condiciones mejores y favorables para que en la mañana siguiente se pueda combatir un incendio más controlado y efectivamente se pueda extinguir”.

Anunció también que “con apoyo de profesionales de una fundación española, estamos haciendo incendios técnicos, que significa que en forma controlada, dirigida y diseñada para ese efecto, vamos eliminando material combustible de los terrenos. Esto es una innovación, una tecnología nueva, apoyados por Fundacion Pau Costa, y que por primera vez lo vamos a poner en ejecución en Chile”.

Últimas Noticias