Inia La Platina Apicultores
Inia La Platina Apicultores
Comparte

Determinar la trazabilidad de la miel resulta fundamental para conocer la calidad del producto que se comercializa y/o consume, y en esa tarea el Laboratorio de Servicios Analíticos para la Miel que posee INIA La Platina, en la región Metropolitana, ofrece las respuestas necesarias, por medio de un moderno equipamiento y profesionales altamente capacitados que asesoran a los apicultores.

Ese fue el caso del convenio suscrito entre el proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente e INIA La Platina para apoyar a la Cooperativa de Apicultores Orgánicos de Chile (ApiChileOrgánicos) de la región Metropolitana, cuyos integrantes, 5 mujeres y 6 hombres, poseen en total más de 600 colmenas en Pirque y el sur del país.

Con el objetivo de analizar y caracterizar sus mieles los productores están enviando muestras al Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel de INIA La Platina.

Así lo explicó el investigador y encargado del laboratorio,  Dr. Pablo Ulloa, quien, junto al investigador extensionista apícola, Felipe Gelcich, lideran el trabajo de colaboración con los apicultores que incluye además un completo plan de capacitaciones sobre la composición de la miel, propiedades y manejo de colmenas.

Sobre la iniciativa, Felipe explicó que “varios apiarios de la agrupación están comenzando con el proceso de certificación orgánica ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo tanto, requieren profesionalizar algunos conceptos relacionados con manejo técnico y sanitario de apiarios.

Además, de entender las condiciones del entorno circundante   a las   unidades productivas, para   poder responder a la normativa   de producción apícola orgánica vigente en Chile”.

En tanto, el encargado del laboratorio indicó que al igual que esta agrupación, son muchos los apicultores interesados en caracterizar las mieles cosechadas recientemente (temporada 2020-21), para así poder establecer una estrategia comercial basada en la diferenciación de sus productos, en aspectos relacionados con la actividad biológica de las mieles en relación a ubicación geográfica de los apiarios (valle, precordillera y cordillera).

Para obtener más información sobre el Laboratorio de Servicios Analíticos de Miel de INIA La Platina hacer clic aquí

ApiChileOrgánicos

El 100% de los socios de la cooperativa ha participado en un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de INIA Platina, en la región Metropolitana. Actualmente, los apicultores están cursando la segunda temporada de GTT Orgánico, quienes además de recibir asesoría técnica entregada por Felipe Gelcich son asesorados para el desarrollo personal y asociativo.

Huguette Bandet, presidente de la directiva de ApiChileOrgánicos, explicó qué significa practicar una apicultura orgánica.

“Una conexión entre las abejas y apicultor, la que se realiza mediante un manejo y técnicas que respetan el tipo de cuidado y alimentación de las abejas, de una forma distinta a la tradicional. Para poder hacer un manejo orgánico hay que tener presente que éste se realiza siempre pensando en la prevención y no en curar post enfermedad o crisis. Por tal motivo el manejo orgánico, al ser preventivo requiere mayor atención, persistencia y continuidad de la labor”.

Últimas Noticias