Sequía México
Sequía México
Comparte

En El Agro, conversamos con Didier Gutiérrez y Noé Castañeda, dueño y Director Técnico de la empresa Agrotitanes, respectivamente, quienes comentaron la realidad de escasez hídrica que enfrentan en México y cómo la enfrentan gracias a un producto chileno.

Actualmente, México, al igual que nuestro país, vive una de las peores sequías de su historia. Y la empresa Agrotitantes lo ha sufrido en carne propia. Para Didier Gutiérrez, dueño de la compañía, “el tema agua lo venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”.

“Toda la parte norte de México, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, etc., siempre ha tenido esas afectaciones de escasez hídrica. Y tiene muchos factores, como la disposición para el campo, la ineficiencia de implementar el recurso como tal porque se desperdicia mucho porcentaje, y la inconsciencia en la parte sociocultural”.

La esperanza chilena para México

En este contexto, Agrotitanes conoció un producto que finalmente les está dando resultado. Se trata de Biopoliagua Soluble, un producto chileno que les ha permitido ahorrar entre un 40% y 60% de agua.

Para Noé Castañeda, Director Técnico de Agrotitanes, “es excelente. Llevamos dos meses probándolo y hemos tenido resultados increíbles, por lo que ya vamos hacia una implementación a gran escala”.

Gutiérrez explicó que “lo empezamos a aplicar en algunas hortalizas pequeñas en el estado de Morelos. Hicimos pruebas con otros cultivos, como melón. Después lo aplicamos para alfalfa, y en la práctica el producto ahorra desde el 40% al 60% de agua”.

Por su parte, Castañeda, señaló que en el cultivo de espárragos es donde han tenido mejores resultados. “Tenemos una estación meteorológica que nos mide la humedad de suelo, y el Biopoliagua nos mantiene hasta 4 veces más la humedad. Es como un 30% a 40% más de lo que registramos normalmente”.

Últimas Noticias