Cónclave Empresarial
Cónclave Empresarial
Comparte

Uno de los grandes desafíos que se presentan para el país es la recuperación de la economía. Esto, en un clima de incertidumbre política con un proceso constituyente y elecciones presidenciales como telón de fondo. En este contexto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizó ayer un encuentro que reunió a 37 gremios empresariales —las 6 ramas de la CPC más gremios de emprendedores y pymes—, para definir una hoja de ruta para abordar la recuperación sostenible de la economía.

El encuentro, que se realizó ayer al medio día en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, definió 10 principios que serán abordados por los gremios. Cada uno de los participantes entregó sus propuestas que serán consolidadas por la dirección de políticas públicas de la CPC. ‘Tenemos la convicción de que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible’, planteó el timonel de la multigremial, Juan Sutil. El documento final será entregado durante las próximas semanas a los candidatos presidenciales.

Los 10 principios en que se basarán las propuestas de los gremios son:

1 Paz social y orden público: Se apunta a que esto es una garantía básica y primordial. ‘Sin ella no hay desarrollo posible’, advierten.

2 Sostenibilidad: Este punto abarca las dimensiones social, medioambiental y económica como eje central para el desarrollo integral de nuestra sociedad a largo plazo.

3 Fortaleza institucional: El documento apunta a que los países con mayores niveles de desarrollo y que ofrecen mejor calidad de vida son aquellos que tienen reglas claras.

4 Estado moderno al servicio de las personas: Se plantea que el Estado debe ofrecer bienes y servicios oportunos y de calidad para poder cumplir los deberes y compromisos que adquiere con los ciudadanos

5 Estado unitario y descentralización gradual: La República de Chile es un Estado unitario donde conviven diversas culturas, que debe potenciar el desarrollo de todas ellas y de todas las regiones.

6 Estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y autonomía del Banco Central: Los gremios apuntan que debe haber una regla de responsabilidad fiscal, iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto público y autonomía del Banco Central de Chile para que ejerza de manera independiente del ciclo político su responsabilidad en el manejo de política monetaria.

7 Certeza jurídica y estabilidad tributaria: Las empresas, y muchas de sus decisiones de inversión se proyectan al largo plazo, por lo que es necesario contar con un marco tributario que refleje amplios consensos políticos y por tanto ofrezcan estabilidad y previsibilidad.

8 Libertad de emprendimiento y asociación: Para que las personas puedan desplegar al máximo sus capacidades, creatividad e innovación, se les debe garantizar el derecho a emprender con libertad cualquier actividad, en condiciones justas.

9 Derecho de propiedad privada: La propiedad es una de las bases esenciales de la democracia, del funcionamiento de los mercados y del sistema jurídico contractual.

10 Provisión mixta pública y privada de bienes públicos, y libertad de elección: La provisión de bienes públicos necesarios para garantizar derechos sociales debe ser compartida entre el Estado y la empresa privada, respetando la libertad de los titulares de derechos, y propiciando una sana competencia (sistema mixto basado en la libre elección).

Últimas Noticias