Abeja2-colmenas
Abeja2-colmenas
Comparte

La actividad apícola en Chile se desarrolla en todo el territorio nacional, concentrándose el 99% de las colmenas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, produciendo miel, material vivo, servicios de polinización y otros productos de la colmena y, que tienen por destino al mercado nacional e internacional.

Según cifras del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC Apícola) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y como informa Simfruit, a septiembre del año 2020 se registraron 8.777 apicultores y apicultoras, 12,4% más respecto al año 2019.

Este universo se caracteriza por concentrar a pequeños productores que representan a la agricultura familiar campesina, donde el 21% de los apicultores/as registrados señala ser exportador, 4,3% posee personalidad jurídica y 31% corresponde a mujeres apicultoras. En ese mismo año, se registró un total de 1.241.504 colmenas agrupadas en 16.973 apiarios a nivel nacional, con un promedio de 141 colmenas por apicultor/a; cifra que aumentó en 23 unidades más respecto al año anterior.

Del mismo modo, el número de colmenas trashumantes aumentó en 37,8% respecto al 2019, siendo un 62% del total de colmenas declaradas en el año 2020 las que se trasladan dentro de Chile en búsqueda de zonas con mejores condiciones productivas.

Crece número de apicultores y colmenas

En los últimos 5 años, desde inicio del registro SIPEC Apícola en 2016, se aprecia un aumento en el número de apicultores/ras y colmenas registradas en 29% y 18% promedio anual, respectivamente. Lo anterior, luego que en 2018 se estableciera como requisito a los apicultores/as la copia del registro SIPEC Apícola para acceder a los programas disponibles en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Agroseguros; este incentivo ha permitido ejecutar la vigilancia sanitaria de las abejas y garantizar la trazabilidad de los productos apícolas de exportación por parte del SAG.

Actividades : Miel, polinización y producción de material vivo

En la tabla siguiente se puede apreciar que la mayor parte de los apicultores/ras registrados en el SIPEC Apícola en 2020 señalan que su actividad principal es la producción de miel, con 98% de los registros declarados. Le siguen la provisión de servicios de polinización (26%) y la producción de material vivo (16%), destacándose como las 3 actividades que predominan en el rubro en los últimos tres años

Profundizando a nivel regional (Tabla 3), el mayor número de apicultores/ras en 2020 se contabiliza en las regiones del Maule y la Araucanía con un 18% y 17% del total nacional, respectivamente; le siguen las regiones de O´Higgins y Biobío, ambas con un 12% sobre el total de registrados.

Asimismo, el mayor número de apicultores/ras habilitados para exportar miel se concentra en las regiones de Maule (29%), Biobío (13%) y O´Higgins (30%), destacándose ésta última con 52% de los registrados que declara ser un apicultor/a exportador.

Colmenas y Apiarios

Respecto a las existencias de colmenas en 2020, las regiones que destacan en participación a nivel nacional corresponden a Maule (19%), O´Higgins (18%) y Los Lagos (12%). Lo mismo ocurre en las existencias de apiarios, donde las regiones del Maule y O´Higgins agrupan el 19% y 14% respectivamente; seguidas de la región de la Araucanía con el 12% de los apiarios a nivel nacional.

Exportaciones

El total de productos de exportación de la colmena fueron valorizados en 2020 por USD 6,53 millones FOB, 50,2% menos que el periodo anterior.

El 94,4% corresponde a la exportación de mieles naturales y orgánicas, mientras que el 5,6% restante a la venta de Cera de Abejas -cotizada por la industria cosmética – y Material Vivo, comercializado en unidades de abejas reinas y paquetes de abejas, utilizadas para la producción de miel y otros productos en países del hemisferio norte terminado el invierno (Tabla N°4).

Las exportaciones totales de miel natural y orgánica realizadas por Chile en 2020 alcanzaron un total de 2 mil toneladas valorizadas en USD 6,17 millones; 53% y 51% menos que el año anterior en términos de valor y volumen. De este total, 11% del volumen exportado corresponde a mieles certificadas como orgánicas que fueron valorizadas en USD 800 mil, registrando un aumento del 32% de su valor exportado respecto al 2019.

Para revisar el informe completo, hacer click aquí.

Últimas Noticias