Atacama Fia
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Payantume, Olivar Tío Pedro, Viña Armidita y cerveza Ribereña. Esas son las cuatro marcas de la región de Atacama que se proponen mejorar la competitividad de los productos agrarios y alimentarios que permiten posicionar al territorio como una fuente de emprendimientos que entregan calidad, sabor y origen al mercado local, nacional e internacional.

El apoyo para la consolidación de las iniciativas es de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama. Por ello, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, los visitó en el marco de su gira territorial por la innovación para conversar sobre sus próximos pasos en el viaje del emprendedor.

“Yo soy la quinta generación de una familia olivícola que se ha dedicado a representar, a través de sus sabores, el Huasco Bajo. Nuestros productos tienen Denominación de Origen que nos ha permitido dar un reconocimiento a todos quienes vivimos de esto”, dice Daniela González, representante de Payantume, marca que comercializa y produce aceite de olivas sevillanas y manzanillas y pastas de aceitunas. Sus ventas se pueden realizar a través del sitio web www.payantume.cl.

En esa línea, pero incorporando la cosmética e infusiones, Eyzaguirre también estuvo con los creadores de Olivar Tío Pedro – www.olivartiopedro.cl –, iniciativa que inicia el año 2016 como emprendimiento familiar, siendo uno de los primeros productores de aceitunas en el Valle de Copiapó. Desde esa fecha han desarrollado productos tales como el aceite de oliva extra virgen, aceitunas con bajo contenido en sal, pasta de aceitunas con varios sabores, aceituna a la griega, aceituna disecada con especies y aceite de oliva. Pero lo más interesante, es el aromático e intenso té y la cosmética a base del olivo, de los cuales se destaca el exfoliante de café con aceite de oliva y cera de abeja.

Al segundo día de la visita, el licor de pajarete, el pisco, el gin- producida por Armidita- y la cerveza con antioxidantes – producida por Elías Novoa – se hacen presente en una jornada con típico clima desértico. Para partir, la cerveza Ribereña es la primera bebida diseñada, producida y envasada en la comuna de Vallenar. Destaca por su diseño de etiquetas en el cual su imagen principal es el connotado Puente de Huasco. Esta cerveza (que se puede obtener en www.riberena.cl) se caracteriza por poseer sabores adaptados al gusto nortino, es decir, menos amarga que las tradicionales, y con sabores con identidad local, pero manteniendo el sabor tradicional de las cervezas.

El recorrido termina con una visita al característico y concurrido centro de Vallenar, específicamente en Serrano #1101, en la tienda de la Viña Armidita con sus clásicos pajaretes, tres tipos de piscos, además de un gin con más del 90% de las hierbas extraídas del suelo del desierto de Atacama. Las mujeres que lideran este hermoso trabajo familiar que inicia en 1873, también ya tienen habilitado su sitio web (www.armidita.cl) para compras desde todo el país.

APOYO

Los cuatro emprendimientos se suman a las más de 20 iniciativas de innovación con un aporte FIA de cerca de 900 millones de pesos. Montos que impulsan iniciativas lideradas por universidades, institutos de investigación, empresas, asociaciones gremiales vinculadas al sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.

En esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “desde que iniciamos el proceso de modernización de FIA nos propusimos desplegarnos, a través de 9 macrozonas, en todo el territorio nacional, donde se puedan identificar las reales brechas y necesidades que se necesitan impulsar desde la innovación para mejorar los procesos y ventas de los productos y/o servicios. En este caso, los cuatro emprendedores se atreven al e-commerce, un sistema que demanda rapidez, stock y calidad para el traslado, sobre todo zonas extremas”.

En la gira por la innovación el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, también estuvo presente, señalando que “la innovación implementada en estas marcas nos ha demostrado que no sólo mejoran su imagen, sino su comercialización, ya que, estos productos han traspasado las fronteras nacionales y tal como lo hemos hecho a lo largo de los años, seguiremos acompañándolas en cada uno de sus pasos, de forma tal de posicionar a nuestros productos regionales tanto en mercados nacionales como extranjeros”.

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