Juan Pablo Avendaño
Juan Pablo Avendaño
Comparte

Las ideas de Sichel en el ámbito agrícola tienen que ver con lo social, la regionalización, con ocuparse del cambio climático y de la sustentabilidad, y también con actualizar el Ministerio de agricultura y potenciar la innovación. Así lo aseguró Juan Pablo Avendaño, encargado de agricultura y ruralidad de su comando, en conversación con El Agro, de radio Agricultura, como parte de un ciclo de entrevistas a las distintas candidaturas presidenciales.

Cómo ha sido el trabajo territorial?

Es lo que ha sido más enriquecedor, porque partimos trabajando hace meses.  Logramos conformar una comisión de agricultura y ruralidad que abarca casi todo el territorio nacional, y es un programa que está hecho desde las personas y para las personas. Hemos recogido inquietudes en cada una de las regiones y hemos tratado de dar respuesta a esas necesidades.

Qué necesidades son más urgentes?

Los agricultores son emprendedores y lo que necesitan es estar conectados con el mundo y por lo tanto una de las cosas urgentes es la conectividad, de carreteras pero también la conectividad digital. Queremos darle herramientas, emparejarles la cancha para que ellos puedan también salir adelante.

Otro tema es la escasez hídrica y la desertificación. Hoy tenemos 2,5 millones de há de suelo degradado y la mejor forma de recuperar suelo degradado es con agricultura y por lo tanto el cambio climático no nos va a dejar sin agricultura, y cómo se hace eso? Con mayor inversión en embalses, en pequeños tranques, con mayor inversión en obras hidráulicas y también con dar más incentivos y fomentos para que los pequeños agricultores accedan a mejores tecnologías. De los 300 mil agricultores el 93% tiene menos de 12 ha, por lo tanto, para ellos la ley 18.450 que fue promulgada el 85 y que hoy tiene el 50% de superficie con riegos tecnificado, esa ley para agricultores con menos de 12 ha no les sirve. Para ellos estamos pensando modificar ley y que obtengan los beneficios antes, es decir que se les pase la plata antes.

Qué tan prioritario es la construcción de embalses:

Está la inversión pública, lo privada, pero también está el cambio de paradigma, todo lo que se está haciendo o lo que se hizo era con una agricultura mirando a la cordillera hoy nosotros estamos planteando una agricultura mirando al mar. Sabemos que tenemos que abrirnos a nuevas oportunidades y hoy en día la desalación está siendo cada vez más accesible.

La construcción de embalses es absolutamente prioritaria está dentro de los planes de acción inmediata. Sebastián Sichel presentó su programa dentro de los primeros 100 días y ahí está la activación de esta red de planes para asegurar el riego para los agricultores.

En cuanto a los proyectos de carretera hídricas aseguró que son interesantes, pero la urgencia es hoy, y estas van a ser proyectos de más allá de 25 por lo tanto hoy no son la solución a los problemas que tenemos ya. “Por lo tanto, la mejora de la eficiencia intrapredial, y la construcción d pequeños y medianos embalses son la solución a la escasez hídrica. En cuanto a las brechas con la ruralidad, el tema de consumo humano es la primera necesidad y después viene el tema agrícola”.

Van a modernizar el Minagri?

No eso sería como cambiar el auto viejo. Lo que vamos a hacer nosotros es actualizar: tiene que ser más técnico, y la gente tiene que tener un nivel básico de conocimiento más técnico para dar soluciones a los agricultores. La actualización, significa que la innovación también tiene que ir de la mano con el ministerio, y la inversión en tecnología, por ejemplo, tiene que dar respuesta al cambio climático, que la investigación vaya a dar respuesta a necesidades de agricultores. memores tecnologías, mejores características de la fruta que se adapten al cambio climático. Ambas van muy de la mano para hacer que el MINAGRI de respuesta a las necesidades.

Debe también tomar la alimentación y por lo tanto ACHIPIA debe ser quien asegure a nivel nacional la calidad de los productos que nosotros estamos produciendo. Es muy importante dentro del proyecto de Sebastián Sichel y es primordial para asegurar calidad de los productos.

Sebastián Sichel tiene visión muy social y por lo tanto queremos que la gente tenga la libertad de vivir en el campo sin desventajas con el mundo urbano, teniendo acceso a servicios básicos.

En cuanto a la Araucanía señaló que Sichel es partidario de recuperar el estado de derecho y asegurarlo. Y Sichel no va a transar en eso. Va a ser inflexible con la delincuencia y el terrorismo y no hay excepciones.

“Dentro de nuestro programa está el ayudar a la mujer campesina de la 9 región que tiene mucha importancia, ayudar al turismo sobre todo en 8 y 9 regiones que en comunidades rurales tienen muchos ingresos por el turismo y ahí Indap tiene serie de programa para esos fines.

La macrozona sur es muy importante para el área forestal. Tenemos 19 millones de há de bosque de las cuales 16 son bosque nativo y las otras 3 bosque productivos. Es super importante y reconocer a profesionales forestales, el que ellos tengan subsecretaria forestal porque de esa forma tiene visibilidad y posición política para hablar del área forestal y plantear sus inquietudes de mejor forma”.

Concluyó señalando que la mesa del agua es importante porque vino a hacer frente a la necesidad pero es perfeccionable.

Y “la sustentabilidad juega un tremendo rol, toda la eficiencia intrapredial y aprovechamiento del agua tiene que ir asociada del mejor abastecimiento de energía más sustentable. El área forestal es importantísima para llegar a la carbononeutralidad y en temas sustentables estamos orientándonos a hacer mesas regionales en que la academia pueda apoyar a los pequeños agricultores para que puedan producir más sustentable”.

 

 

Últimas Noticias