Juan José Ugarte, Presidente De Corma
Juan José Ugarte, Presidente De Corma
Comparte

Chile acaba de lanzar estrategia climática de largo plazo, este quiere decir que la apuesta que estamos haciendo todos los chilenos para ser carbononeutrales, y dejar condiciones sostenibles ambientales. Aquí los bosques son fundamentales, los bosques juegan la mitad del partido. Como Chile, nos hemos comprometido a bajar las emisiones, y estamos implementando energías eléctricas, paneles solares, plantas eólicas, pero eso es disminuir el humo que sale del tubo escape, por decirlo de una manera, pero ese humo hay que capturarlo y transformarlo en oxígeno para tener un medio ambiente sano, y el 98% de los responsables de aquello son los bosques. Por lo tanto, dentro de la agenda que lazó Chile está el manejo de bosques, bosque nativo, manejo de plantaciones, edificación en madera, etc. Estamos absolutamente convencidos de que eso se logrará, aseguró Juan José Ugarte, presidente de Corma a El Agro, de radio Agricultura.

Decreto de estado de emergencia

Los 32 alcaldes con transversalidad política lo apoyaron, y felizmente los atentados han disminuido de manera significativa. EN control territorial de rutas ha hecho que existan pero en forma más marginal en territorios más lejos de principales vías, pero decreto de emergencia tiene apoyo ciudadano y transversal para avanzar sobre proceso de paz. Creemos que estado de emergencia debiera extenderse al menos por todo el primer semestre del próximo año.

Se ha multiplicado el promedio de atentados mensuales de los últimos años. Hay empresas forestales medianas pequeñas que han recibido hasta 12 atentados en la misma compañía entonces hay sentido de resiliencia, porque cuando uno planta hay que pensar en 25 años, pero es gente que está muy golpeada y los entornos familiares, muy temerosos, y por lo tanto poder avanzar en entorno de normalidad…

Cuesta convocar mano de obra?

Estamos empezando temporada de incendios, y nuestro proceso de reclutamiento de brigadistas ( es un cargo muy deseado especialmente por los jóvenes), ha sido este año mucho más lento, y esperamos que esto del IFE laboral nos ayude. Hay 16.500 trabajadores que han perdido puestos de trabajos a raíz de atentados, desde el 2014 a la fecha, por lo tanto la capacidad de reconversión por lo menos hay un año de lucro cesante. Pueden hacer otras labores, pero la gente es experta en lo que es experta.

Cómo se prepara la industria para la temporada de incendios?

Realizando labor preventiva de todo el año. Participamos activamente en preparar el bosque para temporada de incendios. Lo segmentamos, preparamos amplias fajas, porque cuando hay un incendio desatado, lo corta solo la naturaleza. Hemo construido rutas que equivalen a 3 veces los kms. de Arica a Punta Arenas, hemos disminuido material combustible en los bordes de los poblados, hemos generado la interfase, entonces hemos preparado el bosque y por eso en los últimos años la superficie dañada ha disminuido notablemente, no así la ocurrencia. En Chile el 99% son por causa humana y por lo tanto los responsables de evitar los incendios forestales, también somos nosotros.

Y qué pasa si siguen los cortes de camino, bloqueos de ruta, toma de terrenos?

Es una posibilidad muy dramática, estamos hablando de caminos públicos cortados, predios tomados, bandas armadas que repelen acción de brigadistas, disparos a naves y aeronaves y nuestros brigadistas no están preparados para ese escenario. Hemos hecho ver a autoridades esta situación.

Hasta la fecha en el país ya han ocurrido 376 incendios, un tercio menos que el año pasado, pero se han quemado 4 mil há., que es tres veces lo que se quemó el año pasado, Qué nos dice esto, que la voracidad de los incendios es mayor, por todo el estrés hídrico, falta de agua, vegetación seca, los incendios están corriendo como nunca. Las lluvias quedaron atrás, se anticipa altas temperaturas, vientos, y solo podemos evitar daño mayor, si la ocurrencia que es en un 99% por causa humana, no ocurra, y si ocurre, mira qué paradoja, que podamos concurrir a apagarlos. Se está haciendo una inversión millonaria en aeronaves, equipamiento, hemos traído lo mejor de la experiencia europea para capacitar a nuestros brigadistas, se está haciendo coordinación con la Corma, con 9 equipos de trabajo, pero tenemos que poder llegar.

Trabajo mancomunado

Tenemos mesa instalada que la ONEMI hace de cabeza: Conaf, Corma, Carabineros, Investigaciones, Fuerza Aérea, Ejército, Bomberos, representantes de la sociedad civil, Gobernadores, etc. Están sobrevolando la zona 120 aeronaves, y cuando ocurre un incendio tienen que volar en forma simultánea al menos 12 de ellas, entonces logística aérea terrestre requiere de actividad absolutamente concertada. Y en términos de recursos el 50% lo coloca Conaf, y del otro 50% que es de empresas, lo más increíble es que son incendios que están fuera del terreno de las empresas. Entonces, tenemos un slogan “el fuego lo combate es que esté mas cerca”. Primera prioridad, centros poblados, la vida humana.

Expocorma 2021

Entre el 3 y 5 de noviembre esperamos 15 mil visitas. Estamos impulsando una reactivación verde, reactivar pequeña y mediana industria, nuevas tecnologías, haciendo edificios de maderas. Vamos a empezar a vestirnos de árboles, vamos a cambiar una economía fósil, por una sustentable.

Chile emite 111 millones de toneladas de CO2 y captura 65 millones, entonces tenemos brecha de 46 millones de toneladas. Chile está en riesgo, y el gran mitigador es el bosque, el de volver a abrazarnos a los árboles, y generar agenda de sustentabilidad nos va a permitir llegar al 100 % de carbono neutralidad incluso antes del 2050.

www.expocorma.cl Gran feria forestal internacional de Latinoamérica, en Coronel.

 

 

Últimas Noticias