Nuevo Sitio De Inspección
Nuevo Sitio De Inspección
Comparte
La construcción de la nueva infraestructura busca impulsar el desarrollo del sector exportador de frutas de la región, permitiendo que todo el volumen de lo enviado al exterior y que requiera de un servicio de inspección para ser exportado a Estados Unidos bajo el protocolo de ‘Systems Approach’, pueda realizar dicho proceso en la propia región, lo que hasta ahora, en el caso de la uva, no ocurre.
En el actual sitio de inspección fitosanitaria que se ubica en el sector de Pan de Azúcar y que es administrado por el SAG, pasaron durante esta temporada –entre abril y octubre – un total de 4,8 millones de cajas de fruta para exportación, lo que equivale a un 14% más que la temporada anterior. Dicha fruta correspondió en su mayor parte a cítricos, como las clementinas, naranjas, mandarinas y limones, a los que se agregaron algunos cargamentos más pequeños de granadas y chirimoyas.

Todas ellas tuvieron como destino a Estados Unidos, por lo que su control fitosanitario se realizó bajo los protocolos de ‘Systems Approach’, el cual consiste en un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permiten garantizar las condiciones sanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, y que a la larga, disminuye la calidad de la fruta y por lo tanto, genera una pérdida de competitividad ante aquellos que no tienen que fumigar.

Este sistema ha permitido disfrutar de una alta competitividad a los productores locales de cítricos, tanto que desde el SAG se menciona que para las próximas temporadas, las exportaciones de estos frutos desde la región hacia el país del norte podrían seguir aumentando.

Pero habría novedades. Y es que a los cítricos, ahora se sumaría la uva de mesa –cuyo principal destino también es el mercado estadounidense con casi 8 millones de cajas– la que se podría integrar al protocolo del ‘Systems Approach’. De esta forma, el actual sitio de inspección fitosanitaria se hallaría en la dura tarea de atender casi 15 millones de cajas de frutas bajo ese sistema, algo imposible con la actual infraestructura.

UNA NECESIDAD URGENTE

Ante tal desafío, el director regional del SAG, Jorge Navarro, señaló la institución en conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, ‘presentamos una iniciativa al Gobierno Regional para construir un nuevo centro de inspección que sea financiado por éste’. Navarro sostuvo que dicha iniciativa ya fue presentada ante el Gore y que las fechas tentativas para que entre en funcionamiento el nuevo sitio son 2023 o 2024.

A juicio del director del SAG, el sector productivo de la uva de mesa sería uno de los grandes ganadores con este proyecto, pues al someterla bajo el protocolo de ‘Systems Approach’, ‘pasaríamos con toda esa fruta a inspeccionarla acá, en el mismo sitio, y llegaría en muchas condiciones, comparada con la fruta de nuestros competidores, sobre todo con la uva del Perú, que está compitiendo hoy en día con la uva chilena’.

Así lo reconoce también Ronald Bown, presidente nacional de Asoex, quien destaca que el nuevo sitio de inspección estará proyectado para una esperada entrada de la uva de mesa a este sistema, ‘lo cual proyecta una mejora sustancial en la calidad y condición de la uva de mesa en destino, que permitirá recuperar el espacio perdido por los productores regionales, frente a la oferta uva de los competidores, permitiendo avanzar en la producción y exportación de productos orgánicos, favoreciendo a los pequeños y medianos productores’.

MEJOR LOGÍSTICA

A juicio del presidente de Asoex, la habilitación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria implicaría contar con una infraestructura que otorgue ‘un soporte estratégico para el desarrollo de las exportaciones de frutas de la Región de Coquimbo’.

Ello implicará a juicio de Bown, una mejora sustancial de la logística para la exportación y para los productores locales, un aumento en el estándar de la calidad y condición de la fruta, un impulso para un mayor embarque por el puerto de Coquimbo, y para promover la exportación un producto más sustentable con el medio ambiente.

Pero a juicio del dirigente de los exportadores frutícolas nacionales también se generará un cambio en la dinámica exportadora regional. ‘El nuevo sitio ampliaría su capacidad en el área de inspección de 8 a 30 mesas (…) cambiando de un ciclo de operación estacional de mayo a octubre a un ciclo de operación anual, que partirá con las granadas en marzo, siguiendo con cítricos de abril a octubre, arándanos de agosto a noviembre y continuando con la uva de mesa de diciembre a marzo’, explica.

Fuente: El Día

Últimas Noticias