Cerezas
Cerezas
Comparte

Hoy 5 de noviembre, la  IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) se inaugurará en Shanghai. Los exportadores chilenos han participado en este evento durante 3 años consecutivos, impulsando el fuerte crecimiento del comercio entre ambos países. El presidente Piñera fue el único mandatario de América Latina en participar de forma virtual y hacer una intervención en la inauguración de la III CIIE.

De acuerdo con La Tercera, según las estadísticas, a pesar de que el mundo entero se ve afectado por el Covid-19, el comercio entre China y Chile aumentó un 10,6% el año pasado.

En la primera mitad de este año, las exportaciones de Chile a China crecieron un 37% en comparación con el año pasado, alcanzando USD 16.660 millones con un superávit de USD 6000 millones.

Entre los diferentes productos, el cobre, la cereza, el arándano y el vino aumentaron respectivamente 48%, 34%, 15% y 12%.

China se ha posicionado como el primer socio comercial, el primer destino de exportaciones y la primera fuente de importaciones para Chile por 12 años consecutivos. A su vez, Chile es el tercer socio comercial para China en América Latina. Además, en las exportaciones de frutas frescas, vino y salmón a China, Chile ocupa el primer lugar en América Latina. Los datos económicos muestran que la CIIE se ha convertido en una plataforma importante para las exportaciones de Chile hacia China.

Principales diferencias con los eventos anteriores

La nueva configuración de desarrollo. El XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional de la República Popular China y el Esquema de los Objetivos a Largo Plazo para 2035 fue aprobado por la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China en octubre del año pasado, y por la IV Sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional en el pasado marzo. Dicho Plan plantea un nuevo concepto de desarrollo, construyendo así una nueva configuración de desarrollo económico, basado en una nueva etapa de desarrollo.

De acuerdo con La Tercera, la “nueva configuración de desarrollo” constituye en que la gran circulación interna funciona como cuerpo principal y las circulaciones domésticas e internacional se promuevan mutuamente. Es una opción estratégica fundamental para China. Tomar la gran circulación interna como cuerpo principal no significa en absoluto un desarrollo a puertas cerradas. Al contrario, China mantendrá sus puertas abiertas y seguirá abriéndolas más.

China se adherirá al concepto de apertura, cooperación, unidad y beneficio mutuo, persistiendo firmemente en ampliar la apertura en todos los aspectos, lo cual realizará una conexión más eficiente entre los mercados internos y extranjeros y la compartición de recursos, para que el mercado chino se convierte en un mercado mundial, un mercado compartido, un mercado para todos, inyectando su energía positiva a la comunidad internacional.

Segundo, nuevo panorama. Esta CIIE es la segunda exposición en línea organizada por China a partir del brote de la pandemia. China ya tiene más experiencias y capacidad para coordinar la prevención epidémica y el desarrollo económico. La IV CIIE destaca cuatro plataformas principales: adquisiciones internacionales, promoción de inversiones, intercambios culturales y cooperación abierta, enfocándose en la promoción de la liberalización comercial y globalización económica para ofrecer oportunidades de cooperación a todos los países del mundo. Actualmente bajo el contexto de la pandemia y el proteccionismo comercial a nivel mundial, no es nada fácil para China, una de las principales economías del mundo, persista en celebrar una exposición con temática de importación, la cual es beneficiosa tanto para la mantención de la estabilidad de las cadenas de suministro globales, como para la consolidación de la recuperación económica mundial.

Tercero, nuevas oportunidades. Siendo un mercado global a hiper escala con más de 1400 millones de población y 400 millones de personas de ingresos medios, China es el país con el mejor control de la pandemia y la recuperación económica más temprana del mundo.

También es la principal economía del mundo con la tasa de crecimiento más alta a partir del brote de la pandemia. Por un parte, China utiliza su propio sistema industrial completo y gran capacidad de producción para proporcionar al mundo insumos antiepidémicos y bienes de consumo. Por otra parte, el enorme y creciente mercado interno de China ofrece un mercado de consumo para el mundo, lo que ha beneficiado a los productores de todo el mundo.

Más oportunidades

El mercado chino es enorme y al mismo tiempo muy competitivo. Los productos agrícolas chilenos han sido muy acogidos entre los consumidores chinos por las ventajas “fuera de temporada”, la buena calidad, el buen trabajo de inspección y cuarentena y la excelente relación bilateral China-Chile.

La participación en la CIIE abrirá más oportunidades para que los productores y exportadores chilenos ingresen al mercado chino. De igual manera, los chilenos aprovecharán la plataforma de la CIIE para abrir nuevas áreas y oportunidades de inversión bidireccional, intercambios culturales y cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Chile en beneficio de ambos pueblos.

Últimas Noticias