Cambio Climático Universidad De Talca
Cambio Climático Universidad De Talca
Comparte

De acuerdo al informe de Coyuntura Agroclimática de octubre, realizado por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, nuevamente, y como se espera en esta época, se mantiene una condición general de déficit de precipitaciones en la zona centro sur del país, con pronóstico de lluvias bajo lo normal para las regiones de Valparaíso a Los Lagos entre octubre y diciembre, según lo indica la Dirección Meteorológica de Chile.

El pronóstico de caudales desarrollado por la Dirección General de Aguas también muestra una condición deficitaria para la temporada 2021-2022.

El déficit general continúa en torno a -30% y va de -85% en Monte Patria (región de Coquimbo) a -37% en Punta Arenas (región de Magallanes).

Destaca la situación de Valdivia (estación Pichoy) en que el 2021 ocuparía el primer lugar de año más seco en la historia de sus registros, con un déficit de -45%.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura ya ha declarado emergencia agrícola por déficit hídrico en 226 comunas de las regiones de Atacama a Los Lagos para apoyar localmente las zonas afectadas.

Sequía metereológica

Se mantienen los déficits de precipitaciones respecto del mes anterior, comparando con el promedio 2017-2020.

Esto, según la información de las estaciones de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET para las regiones de Atacama a Los Lagos.

El déficit promedio alcanza -24% (regiones de Atacama a Los Lagos) con marcados déficits en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, alcanzando -85% en Monte Patria (región de Coquimbo) y -72% en La Ligua (región de Valparaíso).

Según el análisis de la megasequía que realiza la Dirección Meteorológica de Chile para algunas localidades, con datos a septiembre, muestran al 2021 como un año más de la megasequía, siendo más crítica la situación hacia el sur, especialmente en Valdivia que correspondería al año más seco en su historia de registros.

Concordantemente con la información anterior, el Índice Estandarizado de Precipitaciones (IPE o SPI en inglés) muestra bajas o nulas precipitaciones en general, salvo de la zona del norte grande.

La sequía meteorológica de más largo plazo, en sus categorías “seco” a “extremadamente seco”, se ha concentrado en la zona centro sur, abarcando desde el sur de la región de Coquimbo a Magallanes.

¿Cómo van las temperaturas?

Según lo indicado por la DMC en su reporte mensual del 28 de octubre, hubo altas temperaturas máximas entre el 21 y el 27 de octubre.

Respecto de las temperaturas mínimas entre el 22 y 27 de octubre destacan los siguientes valores para algunas estaciones: -0,3°C en Los Ángeles (R. Biobío, día 22); 1,5°C en Coihueco (R. Ñuble, día 23) y 2,6°C en Osorno (R. Los Lagos, día 27).

Situación hidrológica

Según el reporte semanal de la Dirección General de Aguas (28 de octubre), los embalses de la Región de Valparaíso siguen siendo los más deficitarios a nivel nacional (-62%), seguidos de cerca por la red de la Región de Coquimbo, que acumula 327,9 millones de m3 con una media histórica de -60% y reservas inferiores al año pasado (235,7 millones de m3 ) y a los niveles del 2019 (478,6 millones de m3).

Respecto de los caudales, en el último boletín de septiembre de la DGA se señala que los caudales de todos los ríos están por debajo de sus promedios con la sola excepción del río Paine de la región de Magallanes.

En el caso de los mínimos históricos, los caudales de los ríos de las regiones de Atacama y Coquimbo permanecen levemente bajo ellos. En el resto del país los caudales están por sobre o muy cercanos a estos mínimos.

Por otra parte, en su pronóstico de caudales de deshielo temporada de riego 2021-2022 la DGA señala que para el período entre septiembre y marzo del 2022 se espera, en general, una condición deficitaria para las cuencas analizadas entre los ríos de las regiones de Atacama y Ñuble.

Sequía agrícola y la vegetación

El último reporte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) indica que para el periodo del 14 al 29 de septiembre la sequía agrícola, en general, se presenta severa a extrema en las regiones de Atacama a Metropolitana; leve en O’Higgins (comunas de la zona interior, en valles) y en Magallanes (comuna de San Gregorio).

El resto del país aún está sin deterioro de este indicador. No se espera más lluvias en esta época, al menos en la zona central y centro norte, por lo que el VCI podría mostrar un leve deterioro los próximos meses.

Situación de los próximos meses

El pronóstico de la DMC para el trimestre octubre-noviembre-diciembre señala que tendríamos lluvias bajo lo normal desde la zona centro sur de la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos; y normal a bajo lo normal en la zona altiplánica y Magallanes.

La situación general se muestra deficitaria los próximos meses para las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

En relación con las temperaturas, las mínimas estarán más frías o bajo lo normal en la región de Arica y Parinacota, costa de Tarapacá a Atacama hasta la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes.; y más cálidas o sobre lo normal en zona interior de Tarapacá a Atacama, Región Metropolitana y desde el sur de Los Lagos a Aysén.

Por otra parte, las temperaturas máximas estarán más cálidas principalmente en valles interiores y precordillera en casi todo Chile, hasta Aysén, y más frías en la costa de la región de Arica y Parinacota, costa de la región de Antofagasta a Coquimbo, Concepción y parte de Aysén y Magallanes.

Las máximas más cálidas estarían contribuyendo los próximos meses a condiciones de sequedad, especialmente en aquellas zonas con pronóstico de lluvias bajo lo normal (regiones de Valparaíso a Los Lagos).

Últimas Noticias