Fruta Afectada
Fruta Afectada
Comparte
La mala condición de las frutas afectadas podría cerrar las puertas del mercado chino a los vendedores del principal mercado consumidor de la producción chilena.
El virus de la mancha necrótica de Prunus impacta a los productores frutícolas de Biobío, bajando la calidad de sus cosechas, con la temporada de extracción aproximándose y amenazando la exportación de estos alimentos, producto del encarecimiento y baja disponibilidad de insumos agrícolas que ayuden a combatir la plaga. El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Gastón Caminondo, explicó que ‘la enfermedad consiste en un problema de la zona centro y norte, que aún no ha logrado ser erradicada, pero se están tomando todas las medidas correspondientes para proteger la calidad de la fruta’. Según el vocero de la SNA, ‘esta enfermedad se ha visto en un par de huertos, por lo que invitamos a los productores a ser responsables a la hora de detectar y prevenir esto, así como a los mismos consumidores a ser cuidadosos al momento de elegir las frutas donde sea que las adquieran’.

POSIBLES RAZONES DETRÁS DE LA ENFERMEDAD FRUTÍCOLA

Producto de todo lo anterior, Caminondo dijo que, ‘como Sociedad Nacional de Agricultura, estamos trabajando para solucionar este problema, que podría estar causando un conjunto de condiciones que son factores relevantes a la hora de asegurar la calidad de las frutas, como el clima, las temperaturas, que han sido más altas de lo que se acostumbra o la falta de precipitaciones que hemos visto durante este año, entre otros’. Otro problema dentro del proceso productivo que se relaciona con la calidad de las frutas producidas en Biobío y el país, es el incremento de los precios de los insumos agrícolas que se ha apreciado durante el último tiempo. El vicepresidente de la SNA dijo a diario La Tribuna que ‘los precios de los insumos y sobre todo los tiempos de espera en todo orden de productos importados desde el extranjero han tenido un impacto en la calidad de diferentes cultivos agrícolas’. ‘Los precios de los insumos se han duplicado y triplicado y la demora de llegada de estos a nuestro país hace que los precios se dupliquen y que los insumos no lleguen a tiempo, lo que afecta inevitablemente la calidad de la fruta’, explicó Gastón Caminondo.

CÓMO EVITAR EL VIRUS EN LOS HUERTOS PRODUCTIVOS

Respecto a la posible solución a este problema productivo, el vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que ‘esto podría solucionarse en alrededor de un año, porque las importaciones de agroquímicos no se harán más expeditas hasta aproximadamente un año más’. Producto de lo anterior, Caminondo señaló que han hecho ‘un llamado a hacer los pedidos de insumos con anticipación, para mantener la salud de los huertos lo mejor posible y así no arriesgar pérdidas en la productividad de los huertos por aplicaciones tardías’.

PROYECCIONES DEL AVANCE EN EL FUTURO

El director del sector gremial de la Fruta de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Jaime Ugarte, explicó a La Tribuna que ‘esta enfermedad es conocida como PNRSV y controlar su avance al día de hoy es muy difícil’. Ugarte explicó que ‘la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) ha dado a conocer un protocolo de aparición de PNRSV para controlar la plaga en los huertos donde este virus se manifieste’. El vocero de Socabio explicó que ‘dicha medida consiste, principalmente en desechar las frutas enfermas, aunque seguramente nunca se podrá erradicar por completo, considerando que con estas medidas, continuamos viendo huertos a nivel nacional afectados por este virus’.

IMPACTO DE LA BAJA CALIDAD PARA EXPORTACIONES

‘El encargado de controlar esto es el SAG, que permite un cierto límite de plantas que puedan estar afectadas dentro de un huerto, que si se sobrepasa, no deja que las frutas se exporten’, dijo Ugarte. Respecto a otro tipo de enfermedades que puedan amenazar la productividad de los cerezos, el director del sector frutícola de la Sociedad Agrícola de Biobío dijo que al día de hoy ‘el PNRSV es el único virus que podría estar afectando la exportación de esta temporada’.

El profesor de Agronomía del campus de Chillán de la Universidad de Concepción, Ernesto Moya, indicó ‘el riesgo de esta enfermedad para los productores consiste en el cierre del mercado chino a las plantas que presenten esta enfermedad, que cuando llegan a los viveros, no siempre la manifiestan inmediatamente’.

Recuadro

‘Los precios de los insumos se han duplicado y triplicado y la demora de llegada de estos a nuestro país hace que los precios se dupliquen y que los insumos no lleguen a tiempo, lo que afecta inevitablemente la calidad de la fruta’.

Gastón Caminondo, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

Fuente: La tribuna

Últimas Noticias