Es estos días el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) publicó en su portal web la Estrategia de I+D+i para el periodo 2020-2030, el cual refleja la orientación de sus compromisos con el desarrollo del sector agroalimentario nacional e internacional, como también sus respuestas a las necesidades de la industria ante las problemáticas que marcarán los próximos años.
Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, expresó que “este documento forma parte del proceso de modernización de la institución y traza una ruta de trabajo para los próximos años, que considerara todos los aspectos claves de I+D+i y del quehacer institucional, acorde a las necesidades y desafíos reales del sector, para medir y cuantificar el impacto de nuestros desarrollos a futuro”.
Este documento se generó considerando que la población mundial aumentará de 7 mil millones a más de 9 mil millones para el año 2050, el cual estará acompañado de una prosperidad creciente, cambios en los patrones dietéticos en las economías emergentes y un aumento en la demanda por dietas más variadas y de alto valor nutritivo, que requieren de la implementación de recursos adicionales para su producción, lo cual ejercerá una fuerte presión sobre los sistemas alimentarios.
Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de la institución, explicó que “este trabajo pone de manifiesto la contribución permanente y relevante de todos y todas quienes formamos parte de INIA, en la generación de bienes públicos para la sociedad, y de soluciones atingentes y relevantes para el sector agroalimentario”. Por ello planea metas y desafíos paras las cinco Áreas Nacionales que constituyen a INIA, Gestión de la Innovación, Evaluación de Impacto, futuro del sistema agroalimentario y para el desarrollo de I+D+i en la institución.
La Estrategia I+D+i de INIA 2020-2030 está disponible en: https://www.inia.cl/wp-content/uploads/2021/11/INIA_ESTRATEGIA_IDi_espanol.pdf