Cerezas Y Viñas
Cerezas Y Viñas
Comparte
Con atención siguen los exportadores nacionales el desarrollo de la polémica en torno a la licitación de cédulas de identidad y pasaportes. Ayer el Registro Civil informó que readjudicó el proceso para la emisión de los documentos a la empresa francesa Idemia, luego de que anulara la oferta ganadora de la firma china Aisino con la alemana Mühlbauer.

Desde los sectores frutícola y vinícola —cuyos productos se envían principalmente a China— coinciden en que esperan que el incidente del Gobierno con los chinos no tenga repercusiones en sus relaciones comerciales, pero se mantienen alertas a cómo se desarrolle la situación. ‘Estamos preocupados. Pienso que si se cayó la licitación deben haber causas lo suficientemente defendibles, pero en Vinos de Chile hemos estado conversando este tema y esperamos que no pase a mayores’, reconoció el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes.

Actualmente, China es el principal mercado del vino nacional: a septiembre los embarques de este producto al país asiático alcanzaban los US$ 189 millones, el 17% del total de las exportaciones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Pese a todo, el también fundador de Viña Montes agregó que tiene la ‘confianza’ de que va a ‘primar la sensatez’ de ambos gobiernos para que se sigan realizando los envíos con normalidad. ‘Siempre hemos tenido una muy buena relación. Yo estuve hace poco con el embajador chino Niu Qingbao y lo invité a la viña (Montes) y él estaba muy contento con la relación política y diplomática que tenemos entre los dos países’, contó.

Aunque Montes dijo que era un tema ‘complicado’, afirmó que no cree que el vínculo entre Chile y China se vaya a deteriorar por una licitación. ‘Creo que esto va a seguir bien y ojalá que las autoridades chilenas vean con mucha cautela futuras licitaciones con China’, manifestó.

Envíos de fruta

Desde la industria frutícola fueron más cautelosos con el tema. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, dijo que espera que este ‘complejo tema’ no afecte la exportación de las cerezas chilenas, ya que son situaciones que, según él, no están relacionadas.

‘Estamos convencidos de que Chile mantiene una neutralidad comercial y que estos temas se explicarán con claridad para evitar malos entendidos’, declaró.

Bown aseguró que la demanda por fruta nacional es ‘muy importante’ en China. ‘La demanda por nuestras frutas es muy importante en China, nosotros como sector estamos trabajando en un producto con un gran sabor y una muy buena calidad’, afirmó.

A octubre, el 39,7% de los envíos de fruta fresca —medido en valor— ha sido destinado a China, siendo las cerezas el principal producto frutícola que se exporta a este país. De hecho, hace unas semanas se iniciaron los envíos de la fruta roja, donde cerca de un 90% va al mercado chino.

Al respecto, el presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle, dijo que la noticia de la licitación de pasaportes y cédulas de identidad es muy reciente y que había que esperar para ver cómo se desarrollaba. ‘No debería haber ninguna afectación (…) pero es algo a lo que hay que estar atento’, manifestó.

Tagle estimó que hay optimismo en el gremio de cara a esta campaña de cerezas y que pronostican que será mejor que la anterior. La temporada pasada enfrentó problemas con la venta de cerezas nacionales en China, luego de que surgieran rumores de que se habían encontrado trazas de covid-19 en la fruta roja.

‘Las expectativas son que esta temporada sea mejor porque tenemos una mejor calidad. También estamos haciendo un esfuerzo por diversificar mercados, pues el año anterior no hubo tanto énfasis en eso’, dijo.

Recuadro

– “Es una noticia muy reciente y que hay que esperar. No debería haber ninguna afectación (…) pero es algo a lo que hay que estar atento’. Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Asoex

– “Estamos preocupados. Pienso que si se cayó la licitación deben haber causas lo suficientemente defendibles, pero en Vinos de Chile hemos estado conversando este tema y esperamos que no pase a mayores’. Aurelio Montes, Presidente de Vinos de Chile

– “Estamos convencidos que Chile mantiene una neutralidad comercial y que estos temas se explicarán con claridad para evitar malos entendidos’. Ronald Bown, Presidente de Asoex

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias