1
1
Comparte

El Comité del Kiwi, conformado paritariamente por productores y exportadores de kiwi, reconoció el trabajo de las instituciones y profesionales que han participado durante 10 años en la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, con el objetivo de incrementar y asegurar la competitividad de esta fruta de exportación en los mercados de destino.

La invitación a la ceremonia virtual fue extendida por el presidente de Asoex, Ronald Bown: el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat. También, asistieron representantes del sector público y privado.

Entre las instituciones galardonadas estuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), cuyo premio fue recibido por la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro. Además, se reconoció a la fitopatóloga de INIA La Platina, Sylvana Soto, y se destacó la trayectoria de Paulina Sepúlveda, ex profesional de INIA durante varios años, quien participa en la mesa desde sus inicios.

Al respecto, Sylvana Soto señaló que el trabajo con Paulina Sepúlveda estuvo orientado a evaluar las alternativas de control y manejo integrado, analizando cuáles eran las mejores alternativas y obteniendo buenos resultados para los productores.

Cabe destacar que Chile es un reconocido exportador de kiwi a nivel mundial, ocupando el tercer lugar gracias a las diferentes variedades producidas a contra estación respecto de la fruta del hemisferio norte. De igual modo, el país cuenta con moderna tecnología y profesionales altamente capacitados para responder a las necesidades del consumidor.

En cuanto a la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, su Presidente dijo que tiene un programa de trabajo colaborativo que aborda las necesidades y prioridades de la industria, para enfrentar las principales enfermedades y plagas que afectan a la especie. Asimismo, Cruzat destacó el aporte de INIA y el equipo multidisciplinario de profesionales que integran la mesa público-privada.

Últimas Noticias