Inspeccion En El Sitio Sag 4
Inspeccion En El Sitio Sag 4
Comparte
La estadística data desde su apertura en el año 2017, cuando se marca este primer hito en favor de la vocación portuaria de Biobío. Sin embargo, Asexma advierte que funciona sólo medio año.
Una nueva temporada de inspección de fruta fresca con destino al mercado estadounidense comenzó en el Sitio de Inspección SAG/USDA – APHIS/ASOEX de Cabrero, la que se extenderá hasta fines de junio del año 2022, de acuerdo a lo informado por el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

Desde su apertura, en enero del 2017, se han certificado más de 19 millones de cajas de fruta fresca y flores, principalmente arándanos y manzanas y en menor medida cerezas, peras asiáticas, caquis, cebollas, zanahorias, peonias y bulbos, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos.

Al respecto, el directivo indicó que ‘en estos Sitios los inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos verifican el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, facilitando el ingreso de los productos a este mercado’.

Asimismo, destacó que ‘la temporada pasada fueron certificadas más de 5 millones 500 mil cajas, la mayor cifra desde el inicio de las operaciones de este centro, lo que se debe, principalmente, a la aprobación del Systems Approach para los arándanos de las regiones del Biobío y Ñuble, los que antes de esta medida eran fumigados en destino con bromuro de metilo perdiendo su condición orgánica y duración de la vida de la fruta’.

Mientras que jefe de Administración del Sitio de Cabrero,Rodrigo Nacarate, precisó que ‘Asoex es el responsable de administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador, destacando el trabajo bajo estrictas medidas de seguridad y prevención de COVID-19’.

Desafíos

El gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, destacó el trabajo público-privado que permitió a la Región (Fndr) invertir más de 2.800 millones de pesos en asociación con Asoex, naciendo ante una exigencia del Gobierno de Estados Unidos post ataques a las Torres Gemelas.

‘Hoy, lamentablemente, no tenemos una evaluación técnica sobre su impacto en los envíos, esto ante la disminución de exportaciones de fruta en los dos últimos años desde puertos locales. No existe trazabilidad de los envíos. Y el otro elemento , es que este sitio se ocupa sólo medio año, de noviembre a junio, manteniéndose cerrado el resto del año, lo que es responsabilidad de todos los entes involucrados’, apuntó.

Lo segundo, añadió, que está complicando a todo el sector exportador pero con énfasis en el sector agroalimentario, es la fusión de varios servicios navieros.

‘Esto , se ha traducido en un aumento desmesurado de los fletes de estos servicios. Una muestra: un container que antes costaba US$2.500, hoy está del orden de los US$14.500, lo que ha generado un efecto negativo en el sector’.

Recuadro

¿Qué es el sitio de inspección?

El programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), el que tiene como objetivo central cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos.

Fuente: Diario Concepción

Últimas Noticias