Carmen Gloria Aravena
Carmen Gloria Aravena
Comparte

Chile es uno de los pocos miembros de la OCDE que no cuenta con una legislación sobre suelo que lo proteja como un recurso natural esencial para el sustento de la humanidad y la seguridad alimentaria, previniendo su erosión y contaminación, y conservando la biodiversidad que alberga. Es por esto, que es de tal importancia los avances que ha tenido la Comisión de Agricultura del Senado, al presentar el proyecto que fija la Ley Marco de Suelos, una iniciativa inédita, lograda tras más de dos años de trabajo de una mesa técnica que contó con la participación de más de 50 científicos y académicos.

En el marco del Día Mundial del Suelo, habló con El Agro en radio Agricultura, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena. Señaló que “nos hemos preocupado del aire y del agua, pero del suelo no nos habíamos preocupado. Es necesario un ordenamiento territorial, dijo, porque se ha ido perdiendo suelo agrícola sin regulación alguna”.

Informó que solo Chile tiene clasificado un 25% de los suelos. Esta ley marco tiene capítulos de certificación, de contaminación ordenamiento territorial y cambio climático y lo que la norma permite es hacer definiciones y hay capítulo completo destinado a la institucionalidad, creando un Instituto Nacional del Suelo y una política pública al respecto coordinando todos los organismos públicos que tienen que ver con él. Este proyecto genera definiciones y principios, propone la creación de un Instituto Nacional del Suelo, y propone política nacional del suelo que invita a tener visión a largo plazo del uso del suelo en Chile para cuidarlos y protegerlos. “El recurso suelo es fundamental para llegar a ser potencia agroalimentaria”, señaló la legisladora.

“Pretendemos dar los lineamientos generales de algo que no existe. Es un proyecto que espero tenga relativa urgencia, esperamos que ambos candidatos se comprometan a patrocinarlo. Hoy tenemos industria minera que es muy pujante pero no hay normativa respecto de sus desechos, por ejemplo, y hoy hay condiciones y tecnología ara aquello”, agregó.

Mea culpa

Hay mucho de decir que nos preocupa el medio ambiente, pero en el ámbito legislativo hay poca preocupación por hacerse cargo. El código de aguas se demoró 10 años… a Chile le ha faltado seriedad de hacerse cargo.

Situación de los suelos en el mundo

Los suelos en el mundo están en situación crítica, el 70 % de los países han declarado que el cambio climático ha impactado sus suelos. Esta desertificación va generando degradación por cambio climático. Se cree que 75 millones de personas además se van a desplazar a lugares donde no haya desierto. El suelo vivo capta el CO2 de manera natural, pero cuando se mata, perdemos la posibilidad de aportar con el 40% de disminución de CO2.

Por otra parte el 90% de la producción de alimentos en el mundo se realiza en los suelos. Chile es tremendo productor y sin duda se ve afectado si no cuida sus suelos.

Chile

Tenemos 12 tipos de suelo, nosotros tenemos 10. Pero esta variedad no la hemos estudiado, tenemos que investigar. Claramente la zona de mayor intensidad de uso de suelo es la central con mucha erosión. Hacia el sur hay mucha normativa que cambiar. Dado que el 83% de los suelos de Chile no nos productivos, hay que estudiarlos.

Ordenamiento territorial

Debe haber política que incluya zonas rurales, que proponga un mapa del suelo que se conozcan características de terrenos, que limite actividades.

Proyecto de ley

Debo decir que aquí hay un apoyo transversal. Hemos trabajado de la mano del senador Pizarro y otros. Creo que lo vamos a aprobar de aquí a dos años, espero.

 

Últimas Noticias