Comparte

Como una medida efectiva para apoyar a los regantes a enfrentar la prolongada sequía, la Comisión Nacional de Riego, CNR, realizó el lanzamiento del programa de “Transferencia tecnológica en programación y control de riego tecnificado”, iniciativa que busca mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego intrapredial de los agricultores de las provincias del Limarí -además de Talca y Linares- a través de la aplicación de tecnología de monitoreo del estado hídrico de sus cultivos para una correcta programación y control del riego.

Este programa, que contempla una inversión de 220 millones de pesos, es ejecutado por la consultora de la Universidad de Concepción y considera la realización de charlas, días de campo, manuales técnicos y el diseño de un curso e-learning de programación y control de riego tecnificado, según consigna Diario El Día.

Respecto a esta iniciativa, la jefa de la División Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, destacó que “este programa busca otorgar las herramientas para mejorar la forma en la que regamos. A través de la Ley de Fomento al Riego, como CNR damos el apoyo para que los agricultores puedan tecnificar su riego, sin embargo, no basta sólo con ser más eficientes en los volúmenes de agua entregados al cultivo, sino que una adecuada programación del riego y monitoreo de la planta puede ser fundamental para mejorar los rendimientos. Esperamos que las capacitaciones y las actividades del programa logren hacer una diferencia en la productividad de los agricultores”.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “en la Región de Coquimbo esta iniciativa beneficiará a 100 regantes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado. Como CNR estamos muy contentos por el inicio de este programa, ya que la verdad contar con una instancia en la que podamos trabajar tanto en la Región de Coquimbo como la del Maule nos hace mucho sentido porque podemos aportar en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico de nuestros regantes”.

Últimas Noticias