Proveedores Mini Baguette Crs2
Proveedores Mini Baguette Crs2
Comparte
Productores, molineros y panaderos coinciden en que es incierto cómo se comportará el precio del cereal durante los próximos meses.
Nuevas alzas sufriría el precio del pan, que acumula un incremento de 7% en el lapso enero-noviembre, según cifras del INE. Estos incrementos de valor, de acuerdo con actores clave de la cadena trigo-harina-pan, se producirían por la escasez de trigo. El gerente general de la estatal Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), Sergio Schmidt, explicó que el insumo primario del pan enfrenta un escenario de precios altos por el alza de los valores internacionales, de los fletes y el tipo de cambio, lo que ha repercutido en mayores costos de internación del trigo. Cerca del 60% del trigo que se consume en Chile es importado.

‘En países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá se registran caídas tanto en su producción como en su oferta exportable que inciden en los niveles de precio’, señaló. Schmidt detalló que en las últimas semanas en la Región Metropolitana se han observado valores entre los $31.000 y $32.000 por saco de 100 kilos (quintal) de trigo (dependiendo de la calidad del cereal), precios que, según el ejecutivo de Cotrisa, son un 48% mayores a los registrados en el mismo período del año pasado. Schmidt dijo que es difícil de prever lo que ocurrirá en los próximos meses.

‘Por ahora, no se aprecian cambios sustanciales en los fundamentales de oferta y demanda que permitan proyectar un ajuste bajista y a la vez es esperable que los fletes internacionales sigan altos debido a la situación señalada. En el mercado interno se debiera observar una activa comercialización en cosecha, donde los poderes de compra tratarán de asegurar el producto nacional’, manifestó. El director regional de US Wheat Associates, Miguel Galdos, explicó que además de los factores internacionales, a nivel interno también hay razones que atentan contra la producción de trigo. Galdos dijo que por un lado está la movilización de las plantaciones de este cereal hacia la zona sur producto del avance de la sequía. ‘Veo que Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables’, sostuvo. Por su parte, el agente de ventas de la Región de Valparaíso del Molino San Cristóbal, Máximo Cuevas, confirmó que hay falta del cereal a nivel nacional.

‘Hoy día hay plantas que no tienen trigo para moler. Yo veo las ventas en la Región de Valparaíso y hemos tenido muchas dificultades con las entregas porque con estas otras plantas que no están funcionando tenemos mayor demanda y la producción es similar’, contó. Mientras que el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Marcelo Gálvez, contó que desde hace dos años se está consumiendo más de lo que se siembra, lo que ha provocado una baja de los stocks a nivel mundial. Según Gálvez, la combinación de estos factores ha provocado que la harina suba entre un 25% y un 30%, lo que se ha visto traspasado a un alza en los precios del pan. ‘Creo que en los próximos meses este precio debería estabilizarse porque va a entrar la cosecha nacional, pero es incierto’, explicó.

Recuadro

48% ha subido el precio del quintal de 100 kilos de trigo según Cotrisa.

$32.000 es el valor de un quintal de 100 kilos de trigo fuerte en la RM, versus los $21.200 que costaba hace un año.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias