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La firma explotará transitoriamente el espigón hasta 2026, mientras EPV prepara la licitación definitiva.
La firma Agencias Universales (Agunsa), ligada al grupo Urenda, se adjudicó ayer la licitación de transición realizada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para operar el Terminal 2 de Valparaíso durante cuatro años, a contar del 16 de marzo de 2022. Dicho terminal fue adjudicado en 2013 a OHL y pasó a llamarse TCVAL.

Esta es hoy una subsidiaria de Aleatica —ligada al fondo australiano IFM—, la que en marzo de 2019 optó por no continuar el contrato de concesión para construir y operar dicha obra de más de US$ 500 millones. EPV informó que la propuesta de Agunsa superó las presentadas por Neltume Ports —ligada al grupo Von Appen— y la dubaití DP World, actores ya presentes en el sector portuario de la Región de Valparaíso; Marítima Valparaíso Chile SPA (Marval) y el consorcio integrado por Cointer Chile y Estibadora Chilena, que participaron formalmente en el proceso.

Debido a que la licitación no incluía el desarrollo de infraestructura, el ganador se definió por las tarifas ofrecidas para los diferentes tipos de carga. El presidente del directorio de la EPV, Fernando Ramírez, comentó que el resultado del proceso ‘es muy positivo, en un contexto de gran competencia, inédita en Puerto Valparaíso, que redundará en beneficios concretos para los usuarios y permitirá mantener la continuidad operacional del Espigón por los próximos cuatro años’.

El gerente corporativo de Desarrollo de Negocios de Agunsa, Andrés Schultz, señaló que ‘esta operación nos permitirá complementar nuestros servicios a navieras, importadores y exportadores, quienes son el centro de nuestra visión de empresa’. Agunsa tiene una larga experiencia en el sector portuario, operando en terminales multipropósito, granel y de contenedores tanto en Chile como en el extranjero (Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos). Mientras dure el periodo de concesión de Agunsa, EPV realizará la licitación definitiva de la ampliación portuaria, que le permita duplicar su capacidad de transferencia de carga y seguir siendo competitiva.

Recuadro

Competencia El grupo Von Appen y DP World también compitieron en la licitación.
Fuente: El Mercurio

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