Faena Forestal
Faena Forestal
Comparte
Abogado patrocinante explicó que mediante la acción judicial la entidad busca ‘hacer un seguimiento de la situación que está afectando tanto a las empresas como a sus trabajadores’.

Una investigación por delitos terroristas, por una serie de atentados incendiarios que han afectado a faenas forestales en la Región del Biobío, deberá abrir el Ministerio Público de esa región luego que el Tribunal de Garantía de Cañete acogiera una querella interpuesta por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag). Por primera vez desde que comenzaron a registrarse ataques contra este gremio, en enero de 2014, la organización se transforma en interviniente directo en una causa judicial.

A la fecha suman 324 ataques contra maquinarias y trabajadores. De ese total, 87 (26,8%) se han producido este año, el período con mayor afectación y donde cerca de 40 trabajadores han resultado heridos. El último de estos episodios ocurrió ayer en Contulmo (ver recuadro).

Uno de los abogados que patrocinaron el escrito, Rodrigo Ruiz, explica que la presentación de la querella ‘permite que la asociación pueda tener un seguimiento, en una acción judicial, de manera global, de la situación que está afectando tanto a los contratistas como a sus trabajadores y así ampliar el horizonte investigativo’.

Consultado respecto de si las pruebas y testimonios de las víctimas serán presentados por el gremio, el abogado Ruiz sostuvo que ‘todos los afectados pueden canalizarlos con la fiscalía, pero también lo pueden hacer a través de su asociación, y nosotros acompañar todos los medios de prueba, porque la Acoforag se puede transformar en el ente que concentre y aporte todos los elementos investigativos para que la fiscalía avance en la indagatoria’. Ruiz reconoció que de esta forma se puede garantizar la seguridad de los afectados, ya que ‘muchas víctimas no quieren entregar antecedentes, ante el riesgo de represalias, lo que no solo se relaciona con estos casos, sino que con todo el contexto investigativo de la macrozona sur’.

Según Ruiz, ‘hoy, ante el recrudecimiento de la violencia, los contratistas están dispuestos a aportar todos los antecedentes de que disponen, porque los daños económicos, sociales y morales que han sufrido son tremendos’ y agregó que la querella ‘abre una puerta para que también los trabajadores hagan lo mismo’.

El abogado dijo que ‘este escenario va más allá de la querella, porque la disposición del gremio es tratar de aportar información para que se investiguen todas las causas por atentados que están abiertas’.

Respecto de la querella que patrocina, dijo que ‘una vez que el fiscal adopte las primeras diligencias, nosotros pediremos otras que consideremos que son atingentes con la investigación’.

Recuadro

Atacan a trabajadores en Contulmo

Trabajadores forestales que se trasladaban en camionetas fueron atacados por un grupo de encapuchados que ingresó al predio San Ernesto, de Forestal Mininco, en Contulmo, al sur de Arauco.

El subgerente de Asuntos Públicos de esa empresa, Ignacio Lira, detalló que ‘los trabajadores, que se movilizaban dentro del predio, fueron atacados, las camionetas robadas y una de ellas quemada’.

El ejecutivo lamentó la acción en contra de los operarios. ‘Algunos fueron golpeados con armas, porque los antisociales venían disparando, así es que fue un episodio muy violento’, recalcó Lira.

La Asociación de Contratistas Forestales confirmó que este episodio es el número 87 que los afecta durante este año.

Últimas Noticias