Schmidt
Schmidt
Comparte

En conversación con El Agro, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, señalo que para el país China es un gran e importante socio comercial. En el 2020 aumentó casi un 14 % en circunstancias que el comercio internacional de Chile cayó más de un 10%.

Aseguró que este año, China creció 2,5%, mientras el resto de las economías cayeron en recesión. Durante los primeros 9 meses, nuestro comercio internacional ha subido casi un 45% ,70 mil millones de dólares solo con China. Hoy casi el 40 % de la exportación de productos llega a China.

“El 2010 China era nuestro socio comercial nuero 10 y gracias al TC ha crecido enormemente. Al 2021 China tiene controlado el COVID 19, y seguramente va a crecer al 8%. Eso nos favorece”, señaló el diplomático. “Exportamos cobre, celulosa y sus precios se han ido a las nubes”.

Cerezas

Somos el mayor proveedor de frutas a China. El 2020 exportamos 1.800 millones de dólares en cerezas y este año tal vez lleguemos a los 2 mil millones.

Nuevos mercados

Es importante abrir otros mercados, este año se acaba de abrir Vietnam, pero los mercados de Corea y Japón igualmente están abiertos, aunque los precios no son los mismos. Hay mercados como la India e Indonesia (4 país más grande del mundo). Ya debemos empezar a mirar otras posibilidades.

China

Lo que le mas les gusta a los chinos, son la calidad de los productos, que producimos sustentable, y eso lo aprecia. Hoy está cada vez más informado. Quiere productos sanos, con respeto al medio ambiente. Hoy Chile alcanzamos 700 millones de dólares solamente en caso de cerdos. Estos prácticamente triplican los envíos de vino, porque en el 2018 vino la fiebre africana, que hizo que China liquidara centros productivos, y por lo tanto Chile incrementó sus envíos de cerdos. También el caso de productos de mar, especialmente con el salmón y varios productos más.

Por lo tanto, tenemos este mercado que va a seguir creciendo. Hay 300 millones de chinos con un alto ingreso per cápita que requieren de productos de buena calidad.

Inversiones chinas

Hasta el 2010 prácticamente no había inversiones, y las fomentamos y trabajamos hasta el 2013 que se firmó acuerdo de inversiones y de doble tributación entre chile y china que había quedado fuera del acuerdo comercial. China ha encabezado inversiones en el 202, pero aún así, las inversiones que tiene Estados Unidos, Alemania, y otros, son mucho más grandes que las que tiene China, y por lo tanto, creo que van a seguir llegando a nuestro país. Chile necesita de esta inversión extranjera.

Licitación por pasaportes

No fue bueno para nuestra relación. Cumplimos 51 años de relaciones diplomáticas, las autoridades chinas me hicieron ver preocupación, pero la relación es mucho más sólida.

Embajada

Cuando termine voy a haber pasado más del 25% de mi vida en China, pero a pesar de que mi segundo hogar es China, hay que darle la posibilidad a gente joven. Me tocó período muy difícil con la pandemia, trajimos los ventiladores, y luego firmamos acuerdo con empresa Sinovac para las vacunas, pero gratificante en que se ha consolidado relación entre China y Chile.

 

 

Últimas Noticias