Lecheros lácteos ipc
Lecheros lácteos ipc
Comparte

Con la presencia de autoridades públicas y privadas se realizó en el salón principal de Inia Remehue la cuenta pública del Programa Territorial Integrado (PTI Lechero) dando cuenta de los resultados obtenidos durante estos tres años.

Diez nuevas marcas, siete productos en el mercado, cinco punto de ventas nuevos, más de 65 beneficiarios directos, 100 indirectos, sello de origen, marca sectorial, asociatividad de los productores y nuevos productos con valor agregado de los emprendedores lácteos de la región de Los Lagos son algunos de los principales logros del PTI lechero.

Así lo dio a conocer Loreto Santelices, gestora del Programa, quien indicó que este desafío dio resultados y beneficios para el sector lechero entregando productos de utilidad para el productor lechero tales como: estándar VQP planta, estándar VQP productor, manual VQP, manual de resolución sanitaria y del exportador.

“Estamos muy felices de poder llegar a este resultado con el trabajo y la colaboración mancomunada de todos los actores públicos y privados, especialmente de los emprendedores quienes han participado a lo largo de este periodo de las actividades que hemos desarrollado”, indicó Santelices.

El programa no sólo posibilitó que nacieran nuevos productos lácteos con mayor valor agregado contribuyendo al acceso a mercados de nicho para empresas lecheras locales, resaltando su condición de origen, sino que además ha permitido avanzar a un sello de origen y la marca sectorial VQP (Vacas Que Pastorean), una marca de certificación que busca fomentar el desarrollo de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, lo cual identificará la leche y los productos lácteos que se originan bajo condiciones principalmente de pastoreo en nuestro país, destacando aspectos históricos, el territorio involucrado y la calidad del mismo proceso productivo.

El sello de origen permitirá relevar el valor de la leche producida en un ambiente que permite obtener una altísima calidad y con propiedades benéficas para la salud de las personas. En tanto, la marca sectorial Chile Milk pretende ser el paraguas bajo el cual nuestra industria láctea conquiste los mercados internacionales.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, indicó que el trabajo realizado ha servido para fortalecer el sector y desarrollar un trabajo en conjunto que perdurará en el tiempo.

En tanto, Rodrigo Mardones, presidente de la Mesa de Gobernanza del PTI agradeció a todos quienes hicieron posible este programa, “a los gremios, al equipo, a los sectores públicos y privados ya que la asociatividad es un elemento fundamental para este tipo de iniciativas. El programa fue uno de los más esperados para el sector con una gobernanza público-privada en el que participaron distintos organismos de la Región de Los Lagos”.

El Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero) es un proyecto financiado y articulado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Los Lagos), la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) y la Asociación Gremial de Centros de Acopio y Productores de Leche de la Zona Sur (Acoleche).

El director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, indicó que “estos tres años de trabajo el PTI ha acercado a distintos actores de la leche de forma frecuente, y eso es un gran logro, pudiendo conversar y teniendo distintos puntos de vistas entre ellos. Además, se obtuvo varios resultados como un trabajo mucho más productivo y en grupo, poniendo en valor atributos de la leche lo que significó contribuir a una marca denominada ChileMilk. Este es el cierre de una etapa pero hay muchos más desafíos del sector”.

Marco Winkler, presidente de Fedeleche expresó que el trabajo de este programa es un impulso para la ganadería de leche chilena y que no se hubiera sido posible lograr sin el trabajo en conjunto. Agradezco a todo el equipo, a todas las entidades que se involucraron en estos tres años de un tremendo éxito y espero que esto sea el inicio de un camino de recorrer para el desarrollo de la ganadería chilena”.

En tanto, Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue dijo que para el sector lechero ha sido un programa bastante importante ya que como gremio se ha podido traspasar capacitación y ventajas a nuestros asociados que de a poco van desarrollando emprendimientos relacionados con el sector lácteo. Además, se ha podido agregar valor a muchos de los emprendimientos y avanzar en la asociatividad, que es uno de los ejes que mueven a Agrollanquihue en estos tiempos porque está claro que la asociatividad desde el punto de vista gremial hasta comercial, lo que se ha ido potenciando y desarrollando a través del PTI”.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos dijo que “estos tres años han sido de un trabajo muy intenso, de romper paradigmas de cosas que estaban instaladas en la industria como cuando se hablaba antes de entregar la leche y hoy se habla de ponerle valor agregado a un producto que tiene muchos atributos que son por sobre de los que existen en el mercado internacional. Además, lo que es muy bueno, es que tiene una proyección, no termina aquí cuando se cierra el ciclo de los fondos de Corfo, ya que el programa ha instalado marcas sectoriales que van a seguir aportando el concepto de valor agregado a la leche”.

También durante el desarrollo del programa, la Universidad de Los Lagos ha tenido un rol preponderante en temas de investigación y en la Mesa de sustentabilidad. El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, aseveró que lo fundamental es que la Universidad ha logrado ir generando un capital humano avanzado con doctores y doctoras con una muy buena agenda de investigación haciéndose cargo de una deuda pendiente institucional respecto al sector agroalimentario y lechero principalmente. Hay distintas iniciativas, proyectos, que nos ha permitido ir vinculando a distintos especialistas desde el ámbito de la economía y biotecnología, lo que nos permite identificar los fenómenos o problemas que afectan al sector.

En tanto, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco indicó que “el Programa Territorial Integrado ha marcado un precedente en el desarrollo del sector lechero logrando consolidar a un grupo de trabajo a través de gobernanza público-privada muy sólida y comprometida y participativa, de parte de los distintos organismos vinculados a este sector de la Región de Los Lagos”.

Últimas Noticias