Capacitación Inia
Capacitación Inia
Comparte

En el marco del proyecto desarrollo de estrategias de mitigación para la erradicación de la enfermedad de Sharka, se ha capacitado a cerca de 300 productores de Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

 El Equipo técnico del proyecto junto a transferencistas de INIA La Platina, INIA La Cruz e INIA Rayentué han realizado durante el año acciones en terreno, para capacitar a pequeños y medianos agricultores, en la detección temprana del virus, que puede afectar la producción de carozos en la zona central. Las actividades del año 2021, culminaron el pasado 17 de diciembre con un día de campo realizado en un huerto de la comuna de Codegua en la Región de O’Higgins.

Para la investigadora y coordinadora del proyecto Mónica Madariaga “es muy importante la detección temprana del virus para la erradicación de la planta, puesto que una de ellas infectada en el huerto permite que los pulgones, que actúan como vectores, capturen el virus y lo transfieran a otras plantas sanas. Esta enfermedad afecta aspectos cosméticos y organolépticos de la fruta, perdiendo su valor comercial. En algunas especies como el damasco, se observa también, una importante caída prematura de la fruta.”

El proyecto de INIA, Desarrollo de Estrategias para la Mitigación de la Enfermedad de Sharka, aporta a la capacitación de los productores, identificación de los síntomas, y estrategias de control preventivo como la aplicación eficiente de insecticidas de bajo impacto ambiental para el manejo de pulgones que actúan como vector del virus.

La enfermedad de Sharka fue identificada por primera vez en Chile en 1992 y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), generó una normativa que regula la producción de plantas de carozo. Además, por tratarse de una enfermedad cuarentenaria presente en Chile, el SAG desarrolla un trabajo de vigilancia en huertos.  Acciones de este tipo, junto a estrictas normas de acceso de material vegetal de carozo a Chile, permiten minimizar la diseminación de esta enfermedad.

 

Últimas Noticias