Rodrigo Serrano
Rodrigo Serrano
Comparte

Cuando hablamos de la cadena de frío nos referimos a la temperatura necesaria de alimentos durante su almacenamiento y transporte, además del tiempo que puede pasar entre que estos productos sean adquiridos por el consumidor y que empiece su proceso de maduración.

Sin embargo, este concepto también se asocia a medicamentos, como las vacunas que, de no cumplirse los requerimientos de grados exactos, pueden perder su eficacia o ser contraproducente para los pacientes.

Para ello, la industria ha desarrollado avanzadas soluciones de telemetría, tecnología la que permite obtener información relacionada con el estado y funcionamiento del equipo de frío que va en la rampla o camión, lo que es fundamental para un real control de la cadena de frío.

A medida que el mercado se ha hecho más exigente, las tecnologías han avanzado para cumplir con las expectativas y asegurar un control total de lo que está pasando, más allá de solamente conocer la temperatura.

En los camiones modernos, por ejemplo, los dispositivos de control y generación de frío poseen computadores con los que es posible conectarse y no sólo saber la temperatura de la zona de carga, sino además los parámetros a los que está programado, si está encendido o no, si le queda combustible o batería e incluso saber si presenta algún problema o falla.

Los grados de temperatura son fundamentales en la conservación de la carga, dado que existen factores como la pérdida de humedad de los productos, la cantidad de manipulación a la que se verán sometidos y otros productos junto a los que se almacenarán juegan un rol muy importante.

Sin duda la implementación de tecnologías en rubros como el alimentario, es vital. Cuando la salud de las personas depende de terceros, es fundamental tomar medidas extremas con tal de cumplir a la perfección con la misión de transportar carga delicada, por eso tomamos esa responsabilidad y desarrollamos como compañía la mejor tecnología al servicio del cliente.

*Por Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Desarrollo e Innovación en Wisetrack Corp.

Últimas Noticias