Afipa
Afipa
Comparte
El encuentro contó con importantes representantes del mundo agro nacional e internacional, encabezados por la ministra de Agricultura. Además se hizo entrega del premio ‘Mujer del Agro Mónica Gebert’.
El cambio climático y la necesidad de promover una agricultura sustentable fue el tema del seminario internacional que realizó, en diciembre pasado, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa A.G.) para celebrar sus 30 años de presencia en Chile, representando a la industria de la protección de los cultivos y fomentando las buenas prácticas agrícolas.

El encuentro contó con importantes representantes del mundo agro nacional e internacional, encabezados por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien habló sobre los ‘Desafíos en materia agrícola de un país con vocación exportadora’, y José Perdomo, presidente ejecutivo de Croplife Latinoamérica, quien se refirió, de manera telemática, a la ‘Innovación como factor clave para una agricultura sustentable’.

‘Nos sentimos activos partícipes del gran avance de la agricultura en Chile con nuestro liderazgo en el cuidado de las plantas y las personas, poniendo permanentemente a disposición del sector, nuestra innovación, tecnología, calidad y sustentabilidad e involucramiento en la producción agrícola’, destacó, en la ocasión, el presidente de Afipa, Pedro Donoso.

En su intervención, la ministra Undurraga se refirió a los desafíos en materia agrícola para Chile, haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de avanzar hacia una agricultura sustentable para cubrir el gran desafío del sector: ‘Se calcula que hacia el 2050 seremos cerca de 10 mil millones de personas en el mundo y eso va a requerir un 50% más de alimentos, lo que nos obliga a todos los países que producimos alimentos a hacerlo con menos tierras, menos agua y menos personas dedicadas a la agricultura, pero con más tecnologías, más ciencia y más innovación; esto nos permitirá enfrentar este desafío de buena forma. Producir de manera sustentable ya no es una opción, es más bien una condición’, dijo.

En ese sentido, Undurraga resaltó que ‘el trabajo de Afipa Chile ha sido fundamental porque contribuye al desarrollo de una agricultura productiva y sustentable que satisface las crecientes demandas alimentarias, salvaguardando la salud de las personas y el medio ambiente’.

José Perdomo, por su parte, recalcó que la innovación es clave para avanzar hacia una agricultura sostenible en América Latina. ‘Las buenas prácticas agrícolas y la incorporación de nuevas tecnologías ayudarán a los agricultores a incrementar su productividad y a reducir la necesidad de aumentar las tierras, manteniendo los hábitats naturales. Las plagas no respetan fronteras. En el trópico se multiplican a cada instante y deben ser administradas de manera correcta y sustentable’, sostuvo.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa de conversación: ‘Desafíos y oportunidades para avanzar hacia una agricultura sustentable’, integrada por María José Irarrázaval, directora de Odepa, en representación del Ministerio de Agricultura; Cristián Allendes, presidente del SNA; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Felipe Thurn–Valsassina, vicepresidente de Afipa, y Patricia Villarreal, gerenta general de Afipa, quien fue la moderadora.

Entre los asistentes al evento, que se realizó en el hotel Sheraton y en forma semi-presencial, estaban también Francisca Martin, directora ejecutiva de Fucoa; directores de Afipa, además de destacados representantes del mundo agro nacional e internacional conectados al evento vía online.

Recuadro

Premio ‘Mujer del Agro Mónica Gebert’

Tatiana González y Patricia Roca fueron distinguidas con el premio ‘Mujer del Agro Mónica Gebert’, en las categorías ‘Mujer Emprendedora’ y ‘Mujer Profesional del Agro’, respectivamente, por sus liderazgos e innovaciones en pos del desarrollo sustentable de la producción agroalimentaria.

Tatiana González posee un negocio de producción de semillas de hortalizas en Quillota, llamado TatiSeed, con el cual ha dado a muchas personas la posibilidad de surgir en diversas localidades de la V Región. Por su parte, Patricia Roca es ingeniera agrónoma, enóloga y fundadora de Rockwines en la VI Región, con vasta experiencia en el mercado vitivinícola, dirigiendo empresas del rubro y trabajando además en diversos proyectos de investigación.

Este premio lleva el nombre de Mónica Gebert (1953-2015), quien fue una destacada empresaria agrícola y líder del mundo rural de la comuna de Victoria en la Región de La Araucanía. Su capacidad para innovar y su aporte a la investigación en el desarrollo y producción de granos, la posicionaron como un referente del agro y de las buenas prácticas agrícolas, además fue docente e investigadora.

Fuente: revista El Campo

Últimas Noticias