Maria Constanza Barros Fia
Maria Constanza Barros Fia
Comparte

La innovación es uno de los elementos clave para poder hacer frente a los diversos problemas de la industria agrícola. En este sentido, el trabajo de FIA toma verdadera importancia para poder hacer a la agricultura un sector sostenible. En El Agro entrevistamos a María Constanza Barros, líder del Desafío Cambio Climático y Eficiencia Hídrica de FIA.

Para Barros, “hay un tema cultural de que cuesta cambiar las cosas. Hemos visto que esto ha ido mejorando en el tiempo, pero tenemos montones de desafíos que resolver para seguir innovando y generando soluciones tecnológicas”.

Y agregó que “siempre digo que la innovación no es siempre crear soluciones de la NASA, sino que agregar valor en la industria o en el negocio en el que uno está”.

Desde FIA han podido identificar que en la agricultura solo se innova a una tasa de 14%, lo que los deja en el lugar 9 de 14 sectores económicos, según una encuesta del Ministerio de Economía.

Barros explica que “se ha visto que existen varios obstáculos para que la innovación ocurra y eso es porque hay poco acceso a información de mercado, de tecnologías, difícil acceso a redes con quien vincularse, y eso hemos intentado atacar nosotros a través de todos nuestros servicios”.

Complementa tu innovación

Recientemente, FIA realizó una convocatoria, llamada “Complementa tu Innovación”, el cual busca -por medio de eventos y consultorías para la innovación-, generar impacto y transformar problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada.

Barros explicó que “hemos destinado $60 millones para apoyar aquellas empresas del sector que necesiten ayuda para entregar información, experiencias de innovación y/o necesiten una asesoría de expertos, , abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores”.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea en la siguiente plataforma: http://convocatoria.fia.cl/, hasta el 17 de marzo.

Las consultas de la convocatoria hasta el 10 marzo del 2022, al correo [email protected] o [email protected].

Últimas Noticias