Comparte

Como “pésima noticia” y “grave” fue considerada la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de una norma que deroga el recién despachado Código de Aguas, por parte de los gremios agrícolas.

La Sociedad Nacional de Agricultura indicó, a través de un comunicado firmado por su presidente Cristián Allendes, que se trata de una “pésima noticia que impactaría gravemente a más de 100.000 agricultores y regantes de los cuales, según clasificación del Servicio de Impuestos Internos, más del 90% son pymes”.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, señaló que “este articulo y su iniciativa nos parecen sumamente graves para el futuro de la alimentación, del sustento del país, y del sustento de quienes trabajamos con la fruta”.

La normativa

La iniciativa constituyente, que fue respaldada por 22 constituyentes de pueblos originarios, Chile Digno y Pueblo Constituyente, en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, plantea en uno de sus artículos que “pierde toda validez y eficacia jurídica el Código de Aguas en todo lo que sea aplicable sobre las normas que las disposiciones permanentes y transitorias de la Constitución han aprobado”.

Además, plantea: “Cadúquense los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas 1981″.

Por otro lado, el documento señala que el proceso, llamado de “restitución”, se desplegará en el curso de dos años, tiempo en el cual “los titulares de los derechos de aprovechamiento de agua que se caducan con la promulgación de esta Constitución serán susceptibles de ser indemnizados”.

A pesar de lo anterior, indica que “no serán indemnizados, los que teniendo derechos de aprovechamiento los hayan utilizado para los siguientes fines: (i) minería, (ii) agroindustria, (iii) forestales, (iv) sanitarias y (v) cualquier otro uso a escala industrial que involucre el uso intensivo de agua”.

“Normas voluntaristas”

Valenzuela manifestó que “son cientos de miles de usuarios en Chile, de regantes, que son conscientes y responsables con el uso del agua”, agregando que quienes votaron a favor “deben tener más claras las consecuencias de normas voluntaristas que buscan soluciones, pero solo destruyen cimientos importantes para resolver el verdadero problema de fondo, que es la falta de acceso al agua por causa de un Estado que no ha diseñado políticas para asegurar el abastecimiento hídrico para todas las necesidades del país, incluyendo el consumo humano, la alimentación, en saneamiento y el sustento”.

Allendes, en tanto, aseguró que “a simple vista, esta norma que impacta a varios sectores, sumado a las que se han aprobado en la última semana (auditar los tratados de libre comercio vigentes y retirar a Chile del Ciadi, nacionalizar las empresas mineras, rechazar el principio fundamental del emprendimiento, entre otros) se presentan sin medir las implicancias que generarían y ni siquiera consultar a los millones de involucrados”.

Estado de alerta

El presidente de la SNA hizo un llamado a generar un debate serio. “En el agro, el agua se utiliza para producir alimentos, por lo que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimentos. Por lo mismo, esperamos que el pleno de la Convención discuta el tema con la altura de miras y prime la sensatez”.

Desde Fedefruta también indicaron estar en alerta ante estas decisiones que ha planteado la Convención Constitucional. “Llamamos a todos los agricultores y fruticultores del país, sean pequeños, medianos o grandes, de todas las regiones, a estar atentos y unidos para hacer ver a una sola voz la importancia del sector para la alimentación de la población”.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *