Comparte

“El Mandinga”, “El maligno”, “El señor de las tinieblas”, “El discreto”, “El cachudo” y el “El pata de cabra” son solo alguna de las diversas formas con las que la gente del campo de la zona central de Chile se refiere al diablo, personaje que, a través de historias y experiencias, se entreteje con lo más profundo de la cultura rural de nuestro país.

Por ello y con el objetivo de recuperar el carácter identitario y patrimonial de este personaje, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) lanzó el libro “El Mandinga. Historias del diablo en la zona central de Chile”, escrito por Pablo Poduje y con fotografías de Paula García, el cual fue editado, diseñado y publicado por la institución ligada al Ministerio de Agricultura.

El lanzamiento, realizado online a través del canal YouTube de FUCOA, fue encabezado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien relevó esta iniciativa que “recoge una importante expresión de la cultura rural que está latente en los lugares más recónditos y que, en el caso del Mandinga, se trata de una figura muy popular y representativa del campo de la zona central. En esta mirada distinta que hemos impulsado, donde parte importante del aporte de la agricultura al país es conectarse con la riqueza cultural de los territorios, este libro sin duda es un aporte invaluable a esta revalorización de la ruralidad de Chile”.

El libro está disponible de forma gratuita y online a través de código QR para su visualización en cualquier dispositivo móvil, como también en el sitio web de FUCOA, sección publicaciones: https://fucoa.cl/publicaciones/mandinga/

El escritor Pablo Poduje explicó que esta obra “es el resultado de casi 3 años de trabajo en terreno, en el que visitamos distintas localidades de la zona central, desde el valle del Elqui hasta Hualañé, pasando por Pirque, Petorca, Alhué, Valparaíso y Talagante, entre otras, donde entrevistamos a muchas personas que nos compartieron las historias que les narraban sus abuelos y abuelas acerca del diablo chileno”.

Por su parte, Paula García señaló que a través del libro “podrán encontrar diversas historias acerca de este misterioso y pícaro personaje, muy relacionado con nuestra cultura popular, que todas y todos podrán descubrir leyendo este libro que está disponible online, por lo que también podrán compartirlo con sus familiares y amigos”.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, valoró este lanzamiento que fue “fruto del trabajo conjunto con Paula y Pablo y del cual estamos muy orgullosos y felices de concretar, pues se enmarca en el rol de nuestra fundación de revalorizar y difundir la cultura rural de Chile. Asimismo, este libro aborda una figura con una gran pertenencia territorial en la zona central de nuestro país, algo en lo que desde FUCOA hemos estado trabajando en los últimos años a través de este y otros proyectos culturales en desarrollo”.

La actividad contó también con la participación de Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, quien expuso sobre la figura del diablo y su trascendencia en el mundo rural de Chile. Asimismo, la cuentacuentos Mónica Cañulef compartió el relato del capítulo “La identidad del diablo” del libro.

Cabe destacar que el libro digital “El Mandinga” fue puesto a disposición de todas las bibliotecas públicas del país a través de la Biblioteca Nacional, con la que FUCOA ha mantenido un trabajo colaborativo permanente en el marco de iniciativas como el Concurso Historias de Nuestra Tierra.

Finalmente, y en el contexto del aporte bibliográfico, la fundación oficializó la donación de un set de más de 30 libros correspondientes a la iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile” para la Biblioteca de Pirque, anuncio que fue recibido por el alcalde (s) de la comuna, Carlos Mellado, presente en el evento.

Revive el lanzamiento del libro “El Mandinga” :

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *