Comparte

Ya están disponibles gracias a convenios entre INIA La Platina y municipios de María Pinto, Lampa y BuinDesde la toma de muestras hasta la interpretación de resultados y capacitaciones, son parte de las actividades que destacan de esta prestación, que ya se está desarrollando con gran éxito en la Región Metropolitana.

Cerca de 100 productores se beneficiarán de la información entregada por los laboratorios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina, además de los talleres en terreno que se realizarán por profesionales de investigación y del área de Extensión de este Centro Regional.

Análisis químico de suelo y salinidad de agua, análisis fitopatológicos de suelo y nematológicos, están incluidos en el servicio financiado por los municipios de María Pinto, Lampa y Buin, que permitirá a los pequeños agricultores, conocer las características de sus predios y realizar manejos más eficientes.

Dentro de la información que entregan los diferentes laboratorios de INIA La Platina, están los niveles de fertilidad de suelo y salinidad del agua, observados por la cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, y microelementos presentes en las muestras obtenidas en el trabajo en terreno. Además, se proporciona un detalle fitopatológico para identificar los tipos de hongos o enfermedades presentes en el suelo y de nemátodos que puedan afectar los cultivos.

Para Paulo Godoy, extensionista de INIA La Platina, “la importancia está en que el agricultor pueda contar con un servicio que permite mejorar la eficiencia en sus labores agrícolas, realizando aplicaciones de fertilizantes de manera óptima y en los tiempos apropiados, además se podrán identificar las principales enfermedades y nemátodos existentes en el suelo, para aplicar medidas de control o generar acciones frente a las problemáticas de sus cultivos”.

Esta información relevante es entregada a cada usuario por el equipo de extensión de INIA La Platina, a través de capacitaciones coordinadas por los municipios, donde se transfieren prácticas y recomendaciones para un posterior seguimiento y acompañamiento de los asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local PRODESAL.

Estas acciones de transferencia, son parte de las actividades permanentes de La Platina y su presencia en los territorios, que pretenden mantener informados y actualizados a los productores, acerca de distintas temáticas como, sanidad vegetal, fertilidad, riego, manejo técnico de hortalizas y frutales, entre otras líneas de trabajo desplegadas en los programas del Área Nacional de Extensión y Formación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.  

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *