Comparte
REVELAN ALZA. Encuesta de la Asociación de Consumidores Cider consideró 21 panaderías y 10 supermercados. Define que en 7 años, el precio de ese producto subió más del doble que el IPC; pero, en 8 meses es cuatro veces más alto que el costo de la vida.
El último estudio en tomo al valor del pan en Puerto Montt, realizado por la Asociación de Consumidores Cider, arrojó que el kilo de pan corriente sobrepasó los $2.000, ante sucesivas alzas en los últimos meses.

La muestra consideró la fluctuación de precios en hallullas y marraquetas en diez supermercados y 21 panaderías de Puerto Montt y Alerce.

Conforme a los resultados obtenidos, la mayor parte de las alzas se concentran en los últimos ocho meses, ya que durante ese periodo las panaderías subieron sus precios entre $305y $377 el kilo.

Además, el análisis concluyó que en siete años, el valor del kilo de pan con lente subió en promedio un 68,8% en panaderías, mientras que el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período, fue de un 28,8%; es decir, el pan subió a más del doble del costo de la vida que mide el INE.

Para el caso de los supermercados, la encuesta de Cider define que en esos centros de abastos alzaron sus precios entre un 18,8% (marraqueta) y un 24% (hallulla), lo que ocurrió entre junio de 2021 y febrero de 2022, “aunque este tipo de establecimientos subieron en mayor medida el precio del pan desde noviembre de 2021”, especificó.

Al hacer una relación con el IPC para el mismo período, Cider da cuenta que fue de 6,4%, por lo que “en sólo ocho meses el kilo de pan sube casi 4 veces por sobre el costo de la vida”.

El estudio determinó que en panaderías, el kilo de pan corriente tipo marraqueta, puede llegar a los $2.250 (Que Riiico, de Alerce).

También expuso que existen seis panaderías que tienen precios sobre los $2.000 el kilo y que otras cinco se encuentran muy próximas a ese valor.

Concluye que “la mitad de las panaderías ya se encuentran en los $2 mil y más”.

MÁS CARO EN ALERCE

En el caso de Alerce, de las tres panaderías encuestadas, todas superan los $2.000 el kilo.

“Muchos productos han estado en alza y eso obviamente afecta el bolsillo de cada hogar, porque es un alimento que se consume a diario. Y con el conflicto en Ucrania, yo creo que se viene otra alza, no sólo del pan. Por lo que creo que las familias de una forma u otra, debemos preparamos. Las autoridades de turno tendrán que tener un plan de contingencia para lo que se viene”, dijo Ximena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos “Raíces de Alerce”, en el sector Navegando el Futuro II.

HACE DOS MESES

Viviana Velásquez, quien tiene una panadería en Pelluco, comentó que el alza más grande del precio de la harina comenzó hace dos meses.

“Primero subió un 25% en diciembre; y ahora, otro 25% los primeros días de febrero, por lo que es bastante impredecible el panorama para nosotros como productores de pan”, admitió.

De igual forma, Edita Sepúlveda, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes y Ferias Libres “Esfuerzo por un Futuro” de Alerce Sur, comentó que el precio del pan ha tenido un significativo incremento durante el último tiempo, al igual que la harina para su producción.

“Subió mucho el pan, y también la harina. Hoy día no está alcanzando, un sueldo base, no es suficiente para una familia de tres personas. Si piensas que compras un kilo de pan todos los días, se hace muy poco el dinero”, expuso.

INVESTIGACIÓN

El presidente de la Asociación de Consumidores Cider, Hernán Navarro, quien formó parte del estudio, subrayó que nunca habían visto alzas tan abruptas. Añadió que de seguir registrándose aumentos en el valor de este producto esencial, como gremio deberán interpelar a quienes puedan explicar esta situación.

“Dentro de la cadena de producción del pan, dentro de la estructura del mercado nacional, necesitamos saber dónde está el nudo o el problema. Y para eso, nosotros podemos pedir una investigación por parte de la Cámara de Diputados, para que, desde el Ministerio de Apicultura, den luces al respecto”, declaró Navarro.

Al considerar el cambio de mando del próximo 11 de marzo, Navarro afirmó que el próximo gobierno debiese ayudar o entregar apoyo a las panaderías de barrio, en su calidad de pymes, al ser generalmente empresas familiares.

A ello sumó la necesidad de considerar una medida para estabilizar el precio del pan.

“Creo también que se debiese proponer regular el precio del pan, ponerle un precio tope, por la importancia que tiene en la dieta de los chilenos, y sobre todo porque afecta en mayor medida a los quintiles uno y dos; vale decir, las familias de menores ingresos”, expresó el dirigente.

COMO EN ARGENTINA

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, enfatizó que, por lo menos en lo que queda de este gobierno, “se descarta cualquier medida de regulación de precios”.

Recordó que en Argentina se aplicó la medida, pero que “es un mal ejemplo de cómo se restringe la producción. Eso genera efectos en la oferta, con el consecuente aumento de precio”.

Al atender la información que entrega la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que registra los valores diarios del precio del pan, el seremi Muñoz confirmó el alza de precios, al evidenciar que se registró un aumento desde los 1.350 pesos de enero de 2021, a los actuales 1.900 pesos.

VALOR DE INSUMOS

Según explicó Muñoz, dentro de los factores que explican esta situación, se encuentran los valores de insumos importantes, como los combustibles (gas y petróleo), que se han expandido aproximadamente en un 40% desde enero de 2021 a enero 2022.

Asimismo, tiene un relevante efecto el precio del trigo, ya que Chile importa aproximadamente un 50% de ese producto.

Yen ese aspecto, el conflicto bélico que tiene lugar en Ucrania es un factor determinante. El seremi de Economía puntualizó que “en la producción de pan, esto (la invasión de Rusia) afectará particularmente al insumo del combustible, tanto en el petróleo para el transporte, como en el gas para la producción”.

Resaltó que Rusia es un importante productor de ambos y que aunque no tiene influencia directa en el consumo de Chile, sí lo tiene en los precios de los mercados internacionales. “Rusia abastece el 30% de los combustibles de Europa. Si esa cadena se interrumpe, ya sea por logística o por los medios de pago, que ya es una sanción hacia ese país, podría verse muy en alza el precio de los combustibles”, explicó.

A lo anterior sumó que Ucrania es un importante productor de trigo. “Si bien del mismo modo que Rusia, no abastece directamente a Chile, los precios internacionales de este insumo van a aumentar considerablemente”, advirtió la autoridad regional.

LOS FERTILIZANTES

De igual manera, Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), afirmó que esta alza de precios en el pan está muy asociada ala mayor tarifa internacional del trigo, ya que se importa gran parte del trigo para el consumo nacional.

El líder gremial aventuró que probablemente el valor del pan seguirá aumentando, por el mayor costo que están mostrando los fertilizantes que son usados en la siembra del trigo.

“Estamos registrando un incremento importante de los costos de los fertilizantes que usamos para sembrar el trigo. Estos han duplicado o triplicado su precio en el segundo semestre de 2021. Entonces, para las siembras de este año, se vana incrementar significativamente los costos”.

Schweiter admitió que esa variación al alza “de alguna forma se va traspasando al consumidor, por lo que es una realidad que escapa un poco de nuestras manos y que responde más al mercado internacional”, sostuvo.

Recuadro

– “Se debiese proponer regular el precio del pan, ponerle un precio tope, por la importancia en la dieta” Hernán Navarro, presidente Asociación Cider.

– “Es un alimento que se consume a diario. Y con el conflicto en Ucrania, yo creo que se viene otra alza, no sólo del pan” Ximena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos “Raíces de Alerce”.

– “Subió mucho el pan, y también la harina. Hoy día no está alcanzando. Un sueldo base no es suficiente para una familia de tres personas” Edita Sepúlveda, presidenta Ferias Libres “Esfuerzo por un Futuro”.

– 10 supermercados y 21 panaderías consideró el estudio de la Asociación de Consumidores Cider. que se realizó entre el 23 y el 25 de febrero.

– 61,9 % subió el precio del kilo de marraqueta en 7 años en supermercados y hasta un 68.8% en panaderías. EL I PC del período fue de 28,8%.

– 6 panaderías de Puerto Montt mantienen por sobre los $2 mil el precio del kilo de pan. Tres ellas están localizadas en el sector de Alerce.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *