Comparte

Chile Chico se sigue consolidando como la comuna con una gran cantidad de exportación de cerezas a otras partes del mundo, de hecho este año salieron desde la ciudad del sol, más de 24.000 kilos de cerezas.

Las autoridades valoraron el trabajo realizado por las empresas exportadoras y también por parte de los temporeros, quienes por estos días realizan trabajos en la zona.

«Primero que nada, contentos porque se está exportando fruto, se está viendo como la producción local está dando sus frutos. Están sacando cerca de 200mil kilos a Inglaterra. Por ende, es muy importante para Chile Chico, esta temporada vive de este rubro. Por otro lado, también muy contento de los protocolos y procesos que se han tomado para que esta fruta llegue a buen puerto», comentó Diego Silva desde la delegación presidencial provincial (s).

Claudia Crespo es una de las mujeres, que junto a su familia, producen cerezas en Chile Chico y exportan a través de empresas su producto, por lo que valoró el trabajo conjunto y todo lo que permite esta cadena colaborativa.

«Este huerto era inicialmente de mi abuelo, que fue uno de los pioneros en el tema de la cereza en Chile Chico. Hace 14 años comenzó la producción de este huerto, donde contamos con cerezas polinizantes, autopolinizantes y de importación. Tenemos cuatro variedades de frutas de las cuales solamente 3 se van de exportación», comentó Claudia Crespo.

La temporada de cerezas genera cada verano, cientos de puestos de trabajos, donde llegan estudiantes y personas de gran parte de la región a poder disfrutar de las bondades de la ciudad, pero también de poder generar recursos trabajando en todo el proceso, desde la cosecha, hasta el envasado de este fruto.

«La diferencia principal la hace el que nosotros acá tenemos el packing y embalamos nuestra propia fruta. Para hacer ese proceso tenemos que contratar a toda esta gente que trabaja en el packing. Para eso le damos prioridad a la gente local. En este momento es toda gente de Chile Chico trabajando, o gente de la región, o estudiantes que vuelven en verano y los tomamos para que tengan cargos de responsabilidad», agregó Esteban Milovic, de la agrícola Chile Chico Cherry LTDA.

Este año, los productores sin duda sacaron cuentas alegres, y las empresas lograron sacar por el paso fronterizo de Jeinimeni, más de 2.400 toneladas de cerezas chilechiquenses.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *